La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha revisado la cuantía que destina a la Banda Municipal de Música La Pamplonesa, cuya anualidad ha pasado a ser de 1.267.004,20 euros. La cifra supone un incremento del 2,6%, equivalente a la subida del IPC. La revisión de precios afectará a todas las anualidades hasta 2036. De esta forma, se sufragarán los gastos de la banda municipal, que cuenta con un contrato con el Ayuntamiento para amenizar los principales actos de la ciudad y que ofrece diversas actuaciones a lo largo del año dirigidas a todo tipo de público.
El Ayuntamiento cuenta, desde 2016, con un convenio en vigor con La Pamplonesa, por el que se compromete, entre otras cosas, a convocar con carácter exclusivo a la banda para acompañar musicalmente a la Corporación en cuantos actos de carácter oficial se celebren. Este convenio replica el primero que se suscribió, en 1987, que tuvo una duración de 30 años. El ahora vigente se prolongará hasta 2036. No obstante, dadas las características del convenio, únicamente se podía realizar el ajuste de cuantías para 10 años, por lo que era necesario realizarlo este 2026.
Dentro de la calendarización anual, La Pamplonesa arranca su programación este mes de febrero, con el ciclo de conciertos Alba, en el Teatro Gayarre, que se prolongará hasta mayo. Además, saldrá por las calles de Pamplona el 27 de marzo, acompañando el traslado de la Dolorosa y el 3 de abril en la procesión de Viernes Santo, dentro de los actos de Semana Santa. En junio, ofrecerá el tradicional concierto presanferminero, como antesala a sus actuaciones durante las fiestas de San Fermín. Y volverá en septiembre con el Privilegio de la Unión y en San Fermín de Aldapa.
A todo ello, se añade el ciclo de conciertos de otoño en el Teatro Gayarre, donde se incluyen las galas de zarzuela y el concierto navideño; los Premios Solidarios La Pamplonesa, la procesión de San Saturnino y el pasacalles de Santa Cecilia, y la recepción al Olentzero.
Desde 1919
La banda La Pamplonesa se constituyó como tal el 24 de septiembre de 1919, con 37 músicos. En 1920 el Ayuntamiento le concedió la primera subvención anual, de 1.000 pesetas. Hubo que esperar hasta 1987, cuando La Pamplonesa se convirtiese en asociación cultural, para suscribir el primer convenio con el Consistorio, con una duración de 30 años, que regulaba las relaciones entre ambas partes. En 2016 se renovó, con una duración hasta 2036.