El Ayuntamiento de Pamplona ha contratado a tres personas desempleadas, mayores de 55 años y perceptoras de Renta Garantizada para llevar a cabo tareas de pintado de las zonas comunes de ocho bloques de viviendas municipales en los barrios de Buztintxuri y San Jorge.

Se trata de un proyecto del área de Acción Social subvencionado por el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare y cofinanciado por el Servicio Público de Empleo Estatal, dentro de la convocatoria a entidades locales para la contratación de personas desempleadas para realizar obras y servicios de interés general o social.

Desde el pasado 10 de diciembre, se está trabajandPINTo en seis bloques de viviendas en el paseo de Santa Lucía, entre los portales 69 y 74. Se están pintando las zonas comunes de los edificios, tales como portales, escaleras y rellanos, dentro de un plan de intervención y recuperación de una zona y unos edificios que estaban bastante deteriorados. El proyecto se ha ampliado a dos bloques más de viviendas municipales situadas en el paseo Sandua de San Jorge.

Pintado del interior de viviendas de emergencia social

Como actividad complementaria, y si así se determina, se podrían llevar a cabo también labores de pintado del interior de las viviendas municipales destinadas a emergencia social para asegurar la actividad laboral continuada dentro del proyecto ante posibles contingencias que puedan surgir. Se prevé concluir los trabajos el próximo 9 de junio.

Para la realización de los trabajos, se cuenta con la supervisión de un oficial de pintura, también contratado para este proyecto, que es la persona encargada de organizar la actividad diaria, dar las directrices necesarias y facilitar los medios materiales necesarios para el desarrollo de esas labores.

El presupuesto únicamente en contrataciones, sin contar el material utilizado, asciende a 47.788,86 euros. El Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare y el Servicio Público de Empleo Estatal subvencionan 19.800 euros vinculados a los tres contratos por un periodo de seis meses de las tres personas mayores de 55 años y perceptoras de Renta Garantizada.

Parte de la rehabilitación de Buztintxuri

Los edificios en los que se interviene, en el paseo de Santa Lucía en los portales del 69 al 74, presentan cierto deterioro por diferentes factores, entre los que se encuentra la ocupación de viviendas municipales y el mal estado de las zonas comunes y anexas a estas viviendas.

Estas actuaciones son parte de un conjunto de intervenciones que el Ayuntamiento de Pamplona está desarrollando para rehabilitar y regenerar esta zona del barrio de Buztintxuri. Lo mismo ocurre en el caso de los edificios del paseo Sandua en los que se está actuando, en concreto en los portales 48 y 50.

Asimismo, tanto en estas zonas como en otras de la ciudad, el Ayuntamiento de Pamplona dispone de viviendas municipales vacías que, tras un proceso de adecuación y reforma, pueden ser destinadas a acoger personas y familias en situación de emergencia social, por lo que se incluye la posibilidad de que, a través del proyecto, se realicen los trabajos de pintura de estas viviendas.