El futuro servicio de bicis eléctricas previsto para toda la Comarca de Pamplona ha generado una fractura entre los socios del gobierno municipal de Pamplona, que desde la moción de censura han actuado de forma coordinada.

El posicionamiento de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, favorable a que el Ayuntamiento de Pamplona se encargue de la licitación y que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) asuma luego el servicio para toda la comarca, ha chocado con la postura de sus aliados del PSN, que reclaman a la MCP que se encargue desde el principio de la tramitación.

Dos propuestas aprobadas

Durante la sesión plenaria se han debatido dos iniciativas, una de UPN y la otra del PP, para reclamar a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) que asuma la licitación del nuevo servicio que se pretende extender a toda la comarca tras la reciente suspensión del sistema que funcionaba en Pamplona desde 2021.

Base de bicicletas eléctricas, vacía tras la decisión de la concesionaria de suspender el servico. Javier Bergasa

La propuesta de los regionalistas, que también incluía la reprobación del concejal delegado de Movilidad, Borja Izaguirre, ha sido aprobada parcialmente. La iniciativa presentada por los populares también ha salido adelante, en ambos casos gracias al apoyo del PSN. EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han votado en contra.

La declaración aprobada consta de tres puntos. El primero es para rechazar el protocolo acordado entre el Ayuntamiento de Pamplona y la MCP, con los votos de EH Bildu, Geroa Bai y los independientes, para que el Ayuntamiento se encargue de la licitación y que la MCP asuma luego el servicio para toda la comarca.

En el segundo punto se insta a la MCP a que asuma esta tarea e inicie los trámites directamente, mientras que el último punto es para que se informe a los ayuntamientos integrantes de la Mancomunidad sobre el acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento de Pamplona.

El grupo municipal socialista defiende la misma posición, como ya se evidenció en la última Comisión Permanente de la MCP y en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de la semana pasada, donde unió sus votos a los de UPN y PP.

Debate de los portavoces

No fueron suficientes en la votación celebrada en la Mancomunidad, donde los representantes de EH Bildu, Geroa Bai y los independientes acordaron que la licitación corresponda al Ayuntamiento de Pamplona y que la MCP asuma el servicio después.

El presidente de la Mancomunidad, David Campión, también se ha manifestado a favor de esta hoja de ruta al considerar que es la mejor fórmula para recuperar el servicio.

Pero en Pamplona las cuentas son otras y los votos de regionalistas, socialistas y populares sí suman mayoría en este asunto, lo que se ha hecho evidente desde que Ride On, concesionaria del servicio, decidiera la suspensión por problemas de financiación que achaca al Ayuntamiento.

Aitor Silgado, de UPN, ha sido el primero en intervenir para solicitar la reprobación del concejal Izaguirre y criticar la gestión realizada por el equipo de Gobierno con el servicio. “Ha sido nefasta. Ha habido incongruencias y oscurantismo en la suspensión del sistema de Ride On, con presuntas mentiras para no dar explicaciones”.

Marina Curiel, portavoz del PSN, en el Pleno de este jueves. Iban Aguinaga

Por parte del PP ha tomado la palabra Carlos García Adanero, quien ha lamentado la suspensión del servicio. “Lo que ha pasado es una responsabilidad de este equipo de Gobierno. Creo que no se ha querido buscar una solución, porque el servicio era de la anterior legislatura”.

Marina Curiel, portavoz socialista, ha señalado que el servicio fue adjudicado con unas condiciones que se han demostrado imposibles de cumplir. “El sistema no se sostenía financieramente, nació viciado desde el principio por culpa de Navarra Suma y ahora se abre una oportunidad para corregir el servicio”.

El destino de los fondos europeos

En su segundo turno de intervención, la concejala del PSN ha hecho alusión al interrogante sobre el destino de los fondos europeos recibidos para el servicio de bicis. “Habrá que resolverlo, pero no se tenía que haber excluido a los municipios en el protocolo acordado en la Mancomunidad”.

De nada han servido las explicaciones de Joxe Abaurrea, quien ha explicado a sus socios desde la moción de censura las razones para defender que la licitación corra a cargo del Ayuntamiento y que la MCP asuma el servicio después.

Abaurrea ha acusado a Cristina Ibarrola y Aitor Silgado de haber ocultado durante los seis meses de mandato regionalista que el “sistema estaba muy enfermo, con un déficit superior al medio millón de euros”.

Abaurrea, en su último turno de intervención, se ha mostrado dispuesto a buscar un consenso sobre este asunto con los socialistas.

El concejal de Geroa Bai, Javier Leoz, ha sido el más contundente al acusar a los socialistas de “electoralismo del malo” al insistir en la forma de licitar el servicio cuando están de acuerdo en que sea comarcal.

Visiblemente enfadado, Leoz ha lamentado la defensa que ha hecho UPN de la postura de Ride On y a los socialistas les ha reprochado que están haciendo el juego a UPN y PP.

“Están disfrutando con lo que está pasando, porque el que ha cambiado de postura es el PSN”, ha comentado el edil de Geroa Bai, quien ha señalado que la vía de la MCP retrasaría aún más la puesta en marcha del servicio dada la tramitación del expediente que es necesario aplicar: “Si lo hace la MCP el servicio se retrasará y lo saben y pueden perderse los fondos Next. La responsabilidad de lo que pase también será del PSN”.

Txema Mauleón, de Contigo-Zurekin, ha acusado a Navarra Suma de adjudicar un servicio que “no era de coste cero como nos dijeron, pero ya lo sabían y no dijeron nada”.

Te puede interesar:

Mauleón ha querido mantener la vía de negociación abierta con los socialistas para llegar a un acuerdo que permita agilizar los plazos sin poner en riesgo los fondos europeos recibidos. “Intentamos rescatar su chapuza, un servicio que habían dejado en la ruina. La empresa estaba mucho peor de lo que nos dijeron”.

En el turno de réplica, Adanero ha preguntado al equipo de Gobierno sobre sus planes si una mayoría municipal ha aprobado que la licitación corresponda a la MCP. “Esta entidad está capacitada para hacerlo y que el servicio esté operativo en diciembre”.