“La verdad es que tengo miedo. Estoy con un poco de incertidumbre, porque me molesta el dedo y está hinchado. Veremos cómo responde al golpear la pelota. El jueves comprobaré cómo le doy, tanto a bote como de aire, y decidiremos”, reflexiona Amaia Alday, finalista del torneo Hiru Hiriburuak de pelota a mano femenina. Así, la delantera de Dima, actual campeona del Cuatro y Medio, tiñe de incertidumbre la cita en el frontón Atano III de Donostia, donde se repartirán este domingo las txapelas de pelota mixta élite, a partir de las 12.00 horas.

El golpe se produjo en la semifinal disputada el pasado domingo en el frontón del Club Deportivo en Bilbao. Alday, la más destacada del cuarteto, y Nora Mendizabal tumbaron a Madalen Etxegarai y Uxue Osés por un claro 22-10, pero en el tanto 14 se llevó un fuerte golpe en el dedo que le hizo temer una rotura. Aun así, la dimoztarra fue capaz de terminar la eliminatoria y lograr el pase a la final de manera holgada. 

El resto de finales


Asimismo, el Atano III donostiarra acogerá también el resto de finales del Hiru Hiriburuak este domingo, a partir de las 16.00 horas. En goxua sénior se cruzan Nagore Aramendi-Leire Etxaniz contra Ania Oronoz-Oneka Bereau; en mixta juvenil se citan Nagore y Leire Galeano contra Ainhoa Romero-Enara Anitua y en goxua juvenil se enfrentan Jaione Elorza-Alba Monge contra Uxue Gómez-Iria Madariaga.

De este modo, en caso de ser de la partida, la vizcaina se unirá a la andoindarra Mendizabal en busca del cetro de una novedosa competición que ha visitado Gasteiz y Bilbao. En el Ogueta, en su primer encuentro, doblegaron a Miren Arraiza y Enara Gaminde (22-11). Además, el dueto ostenta el honor de haberse coronado en la final del presente torneo Comunidad Foral de Navarra. 

Ante Arrizabalaga y Capellán

Enfrente, la salsa estará en los cuadros alegres. Alday volverá a verse las caras con Olatz Arrizabalaga. Amigas y compañeras de entrenamiento, sus enfrentamientos son ya todo un clásico dentro de la pelota a mano femenina. Son dos manistas temperamentales y espectaculares que no eluden el cuerpo a cuerpo. 

La de Gernika, campeona del Parejas con Enara Gaminde, mezclará con Andrea Capellán. En la semifinal de Bilbao, el tándem sufrió tumbar a Maddi Barrokal y Gaminde por 22-19. Triunfo de mucho trabajo que bien vale una final. Vienen en una buena ola; no en vano, la vizcaina y la riojana triunfaron en el cercano torneo veraniego de San Mateo.