El frontón Labrit de Pamplona será la sede que este domingo a partir de las 12.00 horas albergue las finales de la segunda edición del Campeonato de España de Pelota Adaptada, festival en el que cuatro parejas con discapacidad física y psíquica buscarán hacerse con la medalla de oro. El evento se celebrará por segundo año consecutivo en el frontón de la capital navarra tras las eliminatorias disputadas el 11 de diciembre en el Astelena de Eibar, de las que salieron cuatro parejas de pelotaris que se enfrentarán por el cetro nacional.

En el acto de presentación celebrado en el Labrit estuvieron la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola; el concejal de Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Fernando Aranguren; el presidente de la Federación Navarra de Pelota Vasca, Javier Conde; y el director deportivo de la Federación Española de Pelota, Xabier Asiain.

Como partido inicial, Leire Esnal y Eneko Sagarmendi se verán las caras con Mikel Vega y Joseba Altuna en el duelo entre pelotaris con discapacidad intelectual. Tras este primer asalto, llegará el turno para la silla de ruedas. El choque será protagonizado por Gaizka Fernández y Beñat Lizaso ante Joseba Lasa y Edorta de Anta. Será una gran fiesta del deporte inclusivo en la que la entrada será libre para que todo aquel interesado pueda presenciar las finales en directo. Un total de 42 personas llegadas desde cinco provincias han participado en el campeonato.

“El camino marcado es que cualquier persona, en un futuro no muy lejano, encuentre en la pelota un argumento irrefutable a su favor”, afirmó el presidente de la FNPV, Javier Conde, antes de mostrar su orgullo por poder celebrar esta cita en Pamplona.

Para Fernando Aranguren, del Ayuntamiento de Pamplona, la ciudad se encuentra inmersa “en un proyecto para declarar Pamplona como capital mundial de la pelota porque creo, entre otras cosas, que el Labrit es el mejor frontón del mundo”.

Por su parte, Esnaola, del Ejecutivo foral, celebró que haya aumentado “el número de inscritos”, una “muy buena noticia” al ver cómo cada vez más personas se animan a participar. “El año pasado hubo muy buen ambiente en las finales y estoy segura de que este domingo se volverá a repetir”.