Navarra revalidó su título de campeona del Federaciones juvenil en frontón de 36 metros después de vencer en cinco de las seis finales disputadas ayer por las selecciones de pelota a mano y herramienta en el frontón Adarraga de Logroño.

La jornada comenzó con un equilibrado e intenso duelo entre las dos parejas navarras finalistas en la especialidad de pala corta, con triunfo de Aimar Astrain e Iker Aramendia a costa de Juan Induráin y Dani Gil (15-14, 14-15 y 10-8). Asimismo, Markel Mendigutxia y Mikel Iribarren se impusieron en la final de paleta cuero a Asier Martínez e Ignacio Pérez Galbete (15-10 y 15-11) en el segundo de los derbis con acento navarro.

Tres de cuatro en mano

En mano femenina, especialidad que se incluía por primera vez en el programa del campeonato, la navarra Ane Mendiburu cedió ante la mayor pegada de la pelotari riojana Capellán (10-6 y 10-7), mientras que el seleccionador navarro Aingeru Etayo dio la alternativa a Aizane Ibarrola, Leyre Oscoz y Goiuri Zabaleta para lograr cómodamente la victoria en mano parejas ante las anfitrionas Belmonte y Salinas (10-0 y 10-2).

El también navarro Dani Sánchez, por su parte, es el nuevo campeón de España al vencer en la final manomanista al pelotari local Iruzubieta III (0-10 y 7-10). El delantero del club Oberena hizo valer su saque en el primer juego para después contener la respuesta atrevida del zurdo riojano.

Por último, Beñat Apezetxea conquistó su segundo campeonato nacional consecutivo al sacar adelante junto a Endika Santesteban la final masculina por parejas ante los riojanos Campo y Canseco (10-5 y 10-9). La pareja navarra tuvo que emplearse a fondo y aguantar el tipo frente a unos rivales que no se amilanaron en defensa y demostraron un gran golpe, especialmente el zaguero local.