El martes 20 de junio por la tarde tuvo lugar en el Centro Penitenciario de Pamplona la entrega de los premios a los campeones y subcampeones del torneo de pelota en el que han participado más de 30 reclusos. CaixaBank, a través de una aportación económica de 5.000 euros de la Fundación la Caixa, ha mostrado su apoyo a este proyecto de la Federación Navarra de Pelota con la colaboración del Gobierno de Navarra que tiene como objetivo favorecer la reinserción de la población reclusa mediante la práctica del deporte.

Unas jornadas en las que los internos practicaron este deporte autóctono en el frontón que alberga el centro, consiguiendo así que se desarrollen dinámicas que favorezcan las relaciones entre compañeros, se fomenten valores de respeto y se adquieran hábitos saludables a través del deporte.

Este es el noveno año consecutivo en el que CaixaBank y la Fundación la Caixa colaboran con la Federación Navarra de Pelota para organizar un torneo entre los reclusos y realizar diferentes sesiones prácticas de iniciación deportiva a las diferentes modalidades de pelota.

A la entrega de premios acudieron los consejeros del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte, y Eduardo Santos, consejero de Políticas Migratorias y Justicia; el responsable de Acción Social de la Dirección Territorial Ebro de CaixaBank, Jorge García Cabanes; y el presidente de la Federación Navarra de Pelota Vasca, Javier Conde.

Más de una treintena de reclusos participaron en el programa de este año en el que compitieron y charlaron por unas horas con deportistas federados como el pelotari de la selección navarra, Aitor Alduntzin; el campeón del mundo de frontball, Iker Espinal; el trinquetista profesional y campeón de Francia, Luis Sánchez; o el zaguero profesional de Baiko, Jon Mariezkurrena.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias tiene establecida de forma prioritaria el desarrollo de programas deportivos en sus centros y fomenta la práctica del deporte como elemento para la formación integral de las personas privadas de libertad, pudiendo conseguir a través de ella los objetivos de reeducación y reinserción social.