Lo que está haciendo Jokin Altuna este verano es para enmarcar. Desde que arrancó la campaña estival ha ganado 10 de los 11 partidos que ha disputado. Entre sus victorias destacan las logradas en las finales del Cuatro y Medio y del torneo de parejas de San Fermín. Y además lleva ocho seguidas, la última la conquistada el viernes por la noche en Oiartzun. Allí, el delantero de Amezketa y Ander Imaz sumaron su segundo punto en el Masters CaixaBank tras forjar una espectacular remontada ante Iker Larrazabal y José Javier Zabaleta, que de ir ganando por 5-11 pasaron a caer por 22-12.

Le costó aparecer a Altuna. Cuando lo hizo en la txanpa inicial fue para acumular errores, en la mayoría de los casos. Zabaleta ponía en apuros a Imaz, que achicaba agua detrás como podía, y de ello se aprovechaba Larrazabal. El de Amurrio vivió sus mejores momentos al disponer de pelota servida para hacer daño. Acababa el tanto sin apenas dar opción de respuesta a Altuna. Ello se reflejaba en un 2-9 para azules.

Dos errores de Iker y otro de Zabaleta permitían a acercarse a los colrados, pero un par de zarpazos del joven alavés volvían a ensanchar la diferencia (5-11). Sin embargo, en ese momento y por sorpresa, se vino abajo con estrépito el dúo azul. Una volea muy mal ejecutada por Larrazabal marcó el arranque del imparable despegue de sus rivales. Ahí, en la misma medida en que la derecha de Zabaleta empezaba a ofrecer malas sensaciones, surgía la verdadera cara de Altuna. El de Amezketa se sacó de la chistera remates de todos los colores, culminando la tarea de un Imaz mucho más desahogado. En su intento desesperado por cortar la sangría, Larrazabal entró en una vorágine de errores que engordaba la racha colorada. Cuando llevaban 16 tantos seguidos, Altuna envió un pelotazo a la chapa, pero sus rivales no estaban para aceptar regalos y el tanto siguiente fue acabado por Jokin con un ajustado gancho.

Con dos triunfos en otras tantas jornadas, Altuna-Imaz se hacen con el liderato del Masters CaixaBank. Hoy (17.00 h.), en Lekunberri, Ezkurdia-Mariezkurrena podrían igualarles si vencen a Elordi-Albisu.