Erik Jaka dio la sorpresa en el frontón Artza de Bermeo, escenario en el que derrotó a Joseba Ezkurdia en un partido tremendamente exigente en lo físico, triunfo que le permite acceder a las semifinales del Cuatro y Medio de la LEP.M a costa del delantero de Arbizu, que de esta forma se queda sin la posibilidad de defender la corona que conquistó el año pasado, la tercera del acotado en su palmarés. Jokin Altuna será el rival del delantero de Lizartza el próximo fin de semana si el subcampeón de la pasada edición del torneo se recupera a tiempo de sus problemas en el hombro izquierdo que le han obligado a suspender su intrascendente partido de la última jornada de la liguilla de cuartos contra el ya eliminado Aitor Elordi.

Se trata de una sorpresa relativa, porque Jaka disputó la final de la jaula hace tres años –la perdió contra Altuna III–y lleva ya algún tiempo batiéndose el cobre con los mejores e incluso, por qué no decirlo, siendo uno de ellos. El delantero de Lizartza tuvo que sufrir mucho para ganar, pero peor lo pasó su adversario, un Ezkurdia que acabó también con una severa paliza en el cuerpo y una derrota que muy pocos esperaban (la cátedra estuvo de salida de su lado).

El partido tuvo de todo, aunque le faltó un poco de emoción en un tramo final en el que Jaka encadenó siete tantos consecutivos para pasar de perder 16-15 a celebrar una victoria muy trabajada. Antes hubo empates a 5, 6, 8, 11 y 15. También a 16. Pero después Jaka agarró el saque y terminó por derribar la resistencia de un Ezkurdia que por momentos pareció más poderoso que su adversario, pero que terminó entregando su corona.