La final del Cuatro y Medio que se disputará el próximo dia 19 en el frontón Bizkaia enfrentará a dos pelotaris pertenecientes a la empresa Aspe. Uno, Jokin Altuna, es de sobra conocido. Con sólo 27 años, afronta su octava cita definitiva en este torneo, a la que hay que sumar otras cuatro en el Manomanista y una más en el Parejas. Es el indiscutible número uno actual de la mano. En el otro bando está Peio Etxeberria. Un delantero de cocción más lenta al que, a sus 25 primaveras, por fin le ha llegado el momento de disputar su primera gran final.

Buena parte de la evolución de los dos finalistas es fruto del trabajo de Jokin Etxaniz. El director técnico de Aspe disecciona para este periódico las cualidades de ambos en diversas facetas determinantes del juego. De su análisis se desprende que se trata de pelotaris diferentes, pero no tanto. Obviamente, Altuna, que busca su cuarta txapela de la jaula y la séptima en el global de los campeonatos, está más hecho y exhibe un mayor control en muchas situaciones, pero hay aspectos en los que él y Etxeberria presentan bastantes similitudes.

SAQUE

“No son especialistas, pero están mejorando”

Ni Altuna ni Etxeberria son, a juicio de Etxaniz, especialistas en el saque, una jugada que en las luchas individuales puede llegar a ser determinante. Por esa vía suben muchos tantos al casillero de forma directa con el primer pelotazo o con remates a vuelta de resto, sin obviar la posición de dominio en el peloteo que adquiere quien fuerza al rival con el servicio. “Les veo muy parecidos. Ambos le meten velocidad, pero Jokin tiene algo más de control en el golpeo porque lo ha trabajado. No son los típicos sacadores natos, de hecho no sacaban bien, pero están mejorando”, subraya. En el caso de los finalistas de la jaula, no es su principal argumento porque les falta regularidad en la ejecución de esta suerte. “Depende mucho del momento en el que hagan el bote. Tienen días que no sacan nada porque no echan bien el bote o porque no están con confianza. En cambio, otros días que sí la tienen, le dan mucha velocidad y dirección”, explica el técnico de Bergara.

JUEGO DE AIRE

“Altuna tiene más control en la dirección”

Hoy en día, el juego de aire lo es todo en el Cuatro y Medio. Hasta hace veinte años, se peloteaba mucho más a bote, en largo, apurando los límites del acotado, y todo era más pausado. Llegó un tal Juan Martínez de Irujo y lo revolucionó todo, tanto en la jaula como en el mano a mano a toda la cancha. Con él llegó el resto de aire, algo inconcebible en los cánones clásicos de la pelota. El gancho y la volea relegaron a un segundo plano a la dejada y al dos paredes. Altuna y Peio Etxeberria son pelotaris de esta nueva generación del ritmo frenético. “Los dos manejan muy bien la zurda en el remate. Altuna tiene más control a la hora de dirigir la pelota y Peio es más explosivo”, diferencia el director técnico de Aspe.

PEGADA

“Jokin es mejor a la hora de extender la pelota”

Aunque predominen las entradas de aire, en esta distancia también hay momentos para el peloteo en largo, que ayuda a desplazar al contrincante y alejarle del frontis, donde se cuecen la mayoría de los tantos. En eso, Altuna le saca cierta distancia a su rival. “Ahí también Jokin tiene más control. Con la derecha le veo mejor a él, tanto a la hora de extender como de dar velocidad. Es una de las facetas que estamos trabajando con Peio y está mejorando”, desvela Etxaniz.

RAPIDEZ DE MOVIMIENTOS

“Ambos son rápidos y tienen buena defensa”

Al ritmo al que se juega hoy en día, es imprescindible para el pelotari que aspire a ser alguien en el Cuatro y Medio ser muy rápido en los desplazamientos. Tanto Altuna como Peio Etxeberria lo son. “Los dos tienen muy buenas piernas y una gran defensa”, comenta Etxaniz. Eso sí, el de Amezketa tiene otra virtud añadida que en muchos casos marca la diferencia entre devolver una pelota envenenada o darla por perdida: “Jokin es muy intuitivo, intenta leer lo que va a hacer el contrario. En ese sentido es mejor que Peio”.

CAPACIDAD FÍSICA

“Peio parece más fuerte, pero Jokin tiene otra chispa”

Las apariencias engañan. Es lo que viene a decir Etxaniz para explicar que, en realidad, no hay tanta diferencia en la capacidad física entre Peio Etxeberria y Jokin Altuna: “De físico andan muy bien los dos, tanto de fondo como de preparación. En partidos duros, ambos aguantan bien en el tramo final. Desde fuera Peio parece más fuerte, da la sensación de ser más explosivo. Pero Jokin engaña, es muy rápido y coordinado. Tiene más nervio, otra chispa”.

CABEZA

“Ahora veo a Peio más centrado, elige mejor”

Todo lo anterior no vale de nada si el pelotari carece de una cabeza capaz de decidir con acierto qué hacer en cada momento. En ese sentido, Etxaniz subraya la evolución de Etxeberria: “Le veo mucho más centrado. Ese aspecto lo está trabajando. Antes le costaba mucho elegir, su forma de jugar era muy alocada. Ahora elige mejor. Su estilo de juego sigue siendo explosivo, pero se le ve más controlado de cabeza”. De Altuna poco hay que decir en esta faceta que no se sepa. “Es verdad que a veces sufre cuando no está a gusto y se sale del partido, pero siempre consigue meterse de nuevo. Y hasta que no se llega a 22, no te puedes olvidar de él. Eso quiere decir que tiene una buenísima cabeza. Sabe leer muy bien los partidos, ve rápido la jugada y luego tiene esa habilidad especial para ejecutarla”, concluye el técnico de la agencia eibarresa.