Dani Sánchez (Oberena) se ha proclamado este domingo por la mañana campeón del Memorial Guillermo Mazo, es decir, del Campeonato Navarro del cuatro y medio de categoría juvenil, al batir por la vía rápida (22-3) a Endika Galartza (Larraun) en una final disputada en el frontón Jayan Jai de Lekunberri. El podio lo ha completado Oier Zabaleta (San Francisco Javier de Lodosa), que en el primer partido de la función ha derrotado a Aitor Eguzkiza (Larraun) por 22-11 en el partido por el tercer puesto de la competición.

Apenas ha tenido historia la final, ya que el pelotari de Oberena se ha hecho con la victoria en un duelo en el que ha confirmado su condición de favorito contra un adversario que apenas ha presentado batalla. Los 13 tantos de saque que ha logrado Sánchez le han puesto el triunfo en bandeja, lo que además ha propiciado un encuentro muy rápido que se ha resuelto en 16 minutos y en el que únicamente se han cruzado 60 pelotazos a buena.

Para hacerse con la txapela y relevar en el palmarés al campeón de las dos últimas ediciones del torneo, el goizuetarra Beñat Apezetxea (Erreka), Dani Sánchez ha superado en la competición a Barberena (Ultzama), al que derrotó 22-1 en octavos; a Okiñena (Ultzama), 22-14 en cuartos; a Zabaleta (San Francisco Javier de Lodosa), 22-5; y a Galartza (Larraun), 22-3 en la final, su victoria más abultada en el campeonato.

"Una final es para ganar y hay que terminar cuanto antes", ha dicho Sánchez tras su victoria, añadiendo que "sacar con pared hace mucho daño en este frontón porque es muy difícil levantar la pelota" y dedicando su victoria "a mi familia, a los que han venido al frontón y a los que me hayan visto por Internet". Y es que la final y el partido por el tercer puesto han sido retransmitidos en directo por YouTube por gentileza de la Federación Navarra de Pelota Vasca y del Ejecutivo foral, que es a quienes ha hecho estas declaraciones.

Endika Galartza (Larraun) 3

Dani Sánchez (Oberena) 22


Duración 16 minutos.

Saques 13 de Sánchez.

Pelotazos a buena 60.

Jueces Igor Michaus y Jesús Garrido.

Incidencias Final del Cuatro y medio Navarro juvenil-Memorial Guillermo Mazo, disputada en el frontón Jayan Jai de Lekunberri. En el partido por el tercer puesto, Oier Zabaleta (San Francisco Javier de Lodosa) ha derrotado a Aitor Eguzkiza (Larraun) por 11-22. En la entrega de trofeos han participado el alcalde de Lekunberri, familiares de Guillermo Mazo, miembros de la organización y una dantzari y txistularis de Lekunberri.