El frontón Ilunberri de Lumbier acoge esta tarde (18.00 horas) las dos semifinales del Campeonato Individual de Remonte de Navidad, Gran Premio Martiko 2023.

Otano y Otxandorena, ganadores de los triangulares clasificatorios disputados en Aoiz y Doneztebe, se enfrentarán hoy a Ion y Uterga, cabezas de serie, en sendas semifinales a partidos únicos, a 30 tantos.

Los vencedores disputarán la gran final el jueves 21 en el Labrit pamplonés.

Las dos semifinales enfrentarán por un lado a dos delanteros (Uterga-Otxandorena), y por otro a dos zagueros (Ion-Otano), lo que asegura una final delantero-zaguero.

La primera semifinal la disputarán el zaguero guipuzcoano Ion contra el agoizko Otano. En este partido, el saque será muy importante, ya que el que coja la iniciativa con el disparo inicial tendrá mucho ganado. A partir de ahí, habrá que ver quién está dispuesto a jugársela un poco más para acabar los tantos, cosa que entre dos zagueros es más complicado. En esa faceta, tal vez Ion sea un poco mejor técnicamente, pero, en un frontón rápido como el Ilunberri, la potencia en el golpeo de Otano es la otra circunstancia a tener en cuenta. En cualquier caso, a priori se presenta un partido muy igualado y con un final seguramente bastante apretado, en el que la condición física será otro factor importante.

La segunda semifinal empareja a los dos delanteros doneztebarras, que se conocen a la perfección y mantienen una muy buena relación. De hecho, y de cara a preparar esta semifinal, no tuvieron ningún inconveniente en compartir entreno el pasado martes en el frontón de Irurita, otra cancha de 36 metros, similar a la de Lumbier.

En esta semifinal, dada su condición de campeón en ejercicio y conocida su clase y facilidad a la hora de finiquitar los tantos, Uterga sale como claro favorito.

No obstante, a lo largo de sus años de profesional, Otxandorena ha demostrado que se entrega al 100% y que tiene una moral de hierro,además de su gran condición física, que le permite aguantar muy entero hasta el final, incluso en los partidos más duros.

Un partido en el que el saque también será clave, como en todos los enfrentamientos individuales, sobre todo para Uterga. Si consigue obligar a Otxandorena con el saque, el siguiente pelotazo será para acabar, y en eso es el mejor sin duda alguna.

La baza de Otxandorena estará en intentar mover a Uterga, y alargar el partido. Ahí tiene su mejor herramienta, porque como Uterga juegue cómodo y en el centro de la cancha, la semifinal estará prácticamente decidida.

Dos enfrentamientos generacionales entre remontistas de distintas épocas: Ion y Uterga, con más de 20 años de profesionales, y Otano y Otxandorena bastante más jóvenes, aunque ya con unos cuantos años en el profesionalismo.

Por último y como habitualmente, el festival se organiza en beneficio de ADANO, asociación a la que se destinará toda la recaudación. Los mayores de 22 años deberán pagar 10 euros; los que estén entre 16 y 22 años abonarán 5 euros; y los menores de 16 años tendrán entrada gratuita.