La final del Campeonato Individual de Remonte Profesional de Navidad-Gran Premio Martiko 2023 se disputa este jueves a las 18.30 horas, en el frontón Labrit de Iruña-Pamplona, y enfrentará al campeón del año pasado, el delantero doneztebarra Xanti Uterga, contra el zaguero de Aoiz Mikel Otano. Un duelo delantero-zaguero en el que cada uno intentará hacer valer su juego y sus armas. El festival comenzará con un partido que enfrentará a Osés-Ion contra Iturregi-Saldias.

Uterga, probablemente el delantero más eficaz y vistoso del cuadro profesional de remonte, intentará aprovechar su saque para ponerse de cara y finalizar a la mínima los tantos. En la semifinal que disputó el pasado sábado en Lumbier, frente a Otxandorena, volvió a demostrar que domina el saque a la perfección, y que la pólvora no se le ha mojado con el paso de los años. Sigue siendo el más hábil y el que más variedad de jugadas domina a la hora de acabar el tanto.

Otano, el zaguero agoizko, llega en un gran momento de forma, y sobre todo pletórico de moral. Se le ve cómodo y muy encanchado, y con un nivel físico brutal. Esa será su mejor arma en esta final. En su semifinal contra Ion, saco muy bien, variando saques blandos y largos, con otros violentos y muy bien cruzados. En los números del saque la semifinal estuvo muy igualada, pero donde marcó la diferencia fue en el peloteo. Ahí, su nivel físico marcó la diferencia. Además, a su dominio, basado en la potencia de su golpe, añadió, cosa que hasta ahora no se le conocía, el empleo de la dejada, jugada nada fácil en remonte.

Desde luego, si Otano consigue mantener el nivel de juego exhibido en la semifinal, le pondrá las cosas difíciles a Uterga. En cualquier caso, lo que esperan los aficionados es una final lo más igualada y emocionante posible, y si cada uno da lo que tiene, así será.

Entre ambos partidos se llevará a cabo el pequeño y cariñoso reconocimiento a Imanol Erviti. En compañía de la presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra, Imanol saldrá a la cancha para echar la chapa del saque con el que dará comienzo la gran final. La Fundación sorteará dos camisetas de Uterga y Otano entre el público asistente.