José Javier Zabaleta 22

Erik Jaka 15


Saques 5 de Zabaleta y 5 de Jaka.

Tantos en juego 13 de Zabaleta y 8 de Jaka.

Errores en juego 7 errores de Zabaleta y 9 de Jaka.

Marcador 7-0, 7-10, 12-10, 18-10, 19-11, 20-15 y 22-15.

Duración 52:10.

Frontón Aitzuri (Zumaia).


Una semana después de dar carpetazo al Parejas, alzándose además con su quinta txapela y reafirmando la evidencia de que, a día de hoy, es el mejor zaguero del panorama pelotazale, José Javier Zabaleta presentó sus credenciales esta vez en el Manomanista de Primera y, no sin dificultad, venció a Erik Jaka por 22-15 en el Aitzuri de Zumaia para avanzar con paso firme hacia la liguilla de cuartos del torneo. Ahí, en el mismo grupo, coincidirá con Darío, Altuna III y Unai Laso.

La primera prueba de fuego para el de Etxarren era un Jaka curtido en estas lides, que hace cuatro años ya se hizo con la txapela del Manomanista, y que esta vez tenía enfrente a un pelotari que apenas ha gozado de tiempo para prepararse en condiciones, pero que está bendecido con los dones de la confianza y la madurez.

Fue un duelo de tacadas, con dos contendientes que sufrían cada vez que perdían el saque, si bien Zabaleta supo sacar más provecho de esta herramienta. Comenzó serio, sin titubeos, marcando su espacio y poniendo un 7-0 en el marcador que descolocaba a Jaka. El delantero de Lizartza no se sentía cómodo y a la mínima oportunidad que se le presentaba intentaba buscar la alternativa precisa para cerrar el tanto. Una tarea que costaba.

“En general he estado a gusto. Estoy con ganas de jugar otros tres partidos”

José Javier Zabaleta - Pelotari de Aspe

Pero entonces llegó el fallo. Una pelota de Zabaleta bajo la chapa cambió las tornas. Jaka se hizo con el saque y también con el dominio del partido. El pentacampeón del Parejas intentaba contrarrestar la fuerza del saque rival, pero sin éxito. El guipuzcoano era quien mandaba, el que movía la pelota, el que hacía sufrir al de Etxarren con sus ganchos y también con sus dejadas, como la que mandó al txoko, a la que Zabaleta no pudo llegar, y suponía la igualada a siete. Jaka supo forzar los fallos del zaguero navarro para ponerse incluso con un 7-10 por delante.

El delantero guipuzcoano había hecho lo más difícil, remontar, pero el partido no estaba sentenciado. Ni de lejos. Una dejada concisa de Zabaleta al txoko le devolvió el saque y el pelotari de Etxarren no lo desperdició. Encadenó así tres tantos consecutivos, volteó el marcador y se fue al descanso con un 12-10 a su favor. Aprovechó la potencia de su brazo para mandar con fuerza atrás la pelota y hacer correr a un Jaka que acabó por sumar un error tras otro. Desquiciado, al siguiente descanso llegaba sin poder completar un tanto (18-10).

Una nueva dejada de Zabaleta sorprendía a Jaka, que ni siquiera hacía ademán por correr a golpear la pelota. Pero el guipuzcoano no iba a bajar los brazos. Recuperó el saque tras un mal zurdazo del de Etxarren –que la mandó alta dos veces seguidas– y haciéndole correr al gancho acortaba distancias hasta el 19-15.

Jaka estaba metido en la pelea, pero incomprensiblemente erró. Zabaleta se repuso y, con su juego firme y elegante, acabó por ganar y sumar así su primer triunfo del Manomanista. 

Artola golpea la pelota ante la mirada de Peña II. Pedro Martinez

ARTOLA GANA A PEÑA II Y SE CLASIFICA

Iñaki Artola cumplió con su papel de favorito y se llevó este domingo el duelo ante Jon Ander Peña en el frontón Beotibar de Tolosa, donde venció por 22-16. El de Alegia, superior a su rival, fue por delante durante todo el partido. De esta forma, además, se resarció de la derrota de hace unos meses en uno de los partidos clave del torneo del Cuatro y Medio, del que salió vencedor su oponente. Con esta victoria Artola se clasifica para la liguilla de cuartos del Manomanista de Primera. En el Grupo A estará mano a mano con Aitor Elordi, Joseba Ezkurdia y Zabala.