El frontón Labrit acogerá el 7 y 8 de junio la primera edición de la Pilota Legends Cup, una novedosa cita que mezclará espectáculo y deporte, y que inaugurarán ocho pelotaris. Ahí estarán –ya emparejados–, Oinatz Bengoetxea-Ladis Galarza; Titín III-Mikel Beroiz; Xala-Pascual; y Mikel Goñi-Alduntzin. El viernes se enfrentarán en semifinales –el sorteo es este martes– y el sábado se celebrará la gran final y la lucha por el tercer y el cuarto puesto. Detrás de este evento están el expelotari Mikel Idoate, –quien habla en esta entrevista sobre el acto– y su hermano Jon, al frente del canal El Txoko Idoate, con la colaboración de Carlos Mangado y Fly Actions y el patrocinio de DIARIO DE NOTICIAS. Los aficionados pueden adquirir sus entradas a través de www.pilotalegendscup.com. Espectáculo y nostalgia están garantizados.

¿Cómo nace la idea de este evento?

Este es el segundo año que tenemos en el canal de YouTube El Txoko de Idoate. Salvando las distancias, nos fijamos en Ibai Llanos, que organiza La velada del año con boxeadores amateurs, o en Piqué, con el tema de la Kings League. También en el tenis, donde cuidan mucho a sus leyendas, y en el Real Madrid, que había hecho un evento que llenó el Bernabéu. Así que hablando un día con mi hermano Jon vimos la posibilidad de hacer un acto con la comunidad de El Txoko. Pensamos en hacer una gran fiesta de la pelota y en poner en marcha esta idea. Hacer un gran evento con este deporte como protagonista, bien cuidado, y dignificar a la vez la figura del expelotari. Una cita en la que la producción sea excelente, con música y focos incluidos. Que se respire ese ambiente de pelota, rodeado de notas de modernidad.

El aficionado, entonces, no sólo va a disfrutar de deporte sino también de espectáculo.

Eso es. Se trata de mezclar ambas cosas y de hacerlo además en la dosis adecuada. La pelota, en los últimos años, ha avanzado muchísimo. ETB o las empresas se han dado cuenta de que hay que hacer más cosas y van por esa línea. Vamos a intentar organizar un evento en el que haya espectáculo, donde se mantenga la tradición de la pelota, y a la vez sirva de homenaje a los pelotaris que van a participar. Son grandes figuras, se han atrevido a volver a jugar y creo que se va a vivir un ambiente especial.

¿Costó mucho convencer a los participantes?

No, la verdad. Si hubiera costado mucho convencerles, no lo habríamos hecho. Yo tengo mi trabajo y mi hermano tiene el suyo, es ingeniero, y no tenemos la necesidad de hacer esto para vivir. Cuando nosotros les propusimos la idea la acogieron con ilusión. Eso nos aupó a llevarla a cabo. Desde la primera llamada dijeron que sí y yo creo que a ellos también les ilusiona. Porque supone vivir lo que en su día vivieron en elLabrit, verlo de nuevo lleno y que la gente les reconozca. De alguna manera, esto va ser también un homenaje a estos pelotaris.

¿Ellos siguen vinculados a este deporte o han emprendido otros caminos?

Sí que algunos participan en las fiestas de algunos pueblos, pero no siguen vinculados a las empresas. Oinatz Bengoetxea está de comentarista en Euskadi Irratia todos los fines de semana, pero el resto no han seguido ligados de esa manera.

De ahí que para ellos será muy ilusionante volver a pisar un frontón...

Yo creo que el Labrit, para todos los pelotaris, ha sido el lugar. Ahí es donde han vivido momentos especiales. Eso le revuelve el estómago y le llama la atención a cualquier pelotari. Ellos además han confiado en que vamos a hacer algo bien, que va a ser un evento bueno, bonito, y eso me enorgullece. A ellos les habrá hecho ilusión, pero a mí también.

Me da que sobre todo se va a vivir mucha nostalgia...

Sí, eso es. Va a ser un cóctel. Vamos a vivir un espectáculo. Ese ambiente pelotazale, con mucha gente que quiere volver a ver a sus ídolos. Con muchos chavales pequeños que no los han conocido, pero sí han oído hablar de ellos a sus padres. Y mucha nostalgia también. Aunque yo creo que será sobre todo un homenaje y un darles las gracias por todos los momentos que nos han hecho pasar y todo lo que han aportado a este deporte. Va a ser un homenaje a la pelota y a ellos.

“Cuando hablas de Titín, la gente se pone en pie. De Mikel Goñi, el que más gente ha llevado a un frontón. De Xala, de los más elegantes”

Muchos de ellos nos dejaron momentos inolvidables, con esos duelos y piques en la cancha. Un tiempo ni mejor ni peor, diferente.

Cada momento tiene lo suyo. Echamos la vista atrás y pensamos que el pasado ha sido mejor, pero no tiene por qué ser así siempre. Pero los que van a jugar han marcado una época. Cuando hablas de Titín, la gente se pone en pie. Cuando hablas de Mikel Goñi, es el pelotari que más gente ha llevado a un frontón. Cuando mencionas a Xala, ha sido uno de los más elegantes... Todo el mundo recuerda esa txapela contra Aimar Olaizola después de la apendicitis que sufrió. Y Oinatz Bengoetxea, qué decir. Sí, son diferentes. Y además hemos querido contar con Aitor Alduntzin porque queríamos que fuese una gran fiesta de la pelota y nos pareció oportuno meter a quien ha sido aficionado y, por suerte o por lo que sea, no ha tenido ocasión de jugar como profesional. Así que queremos posibilitar que cada año un pelotari aficionado pueda jugar con quienes han sido sus ídolos. Hemos creído que Aitor cumple con los requisitos y es además un gran aficionado de El Txoko de Idoate. Eso le da también un punto de morbo.

Este evento, por lo tanto, ¿nace con la idea de perdurar?

Sí, sí. Queremos hacer algo así cada año. Es mi sueño. No se puede saturar el mercado, ahí está el profesional, donde se está marcando una época. Con Altuna, Laso y demás. Pero ese fin de semana que queda libre es una fecha muy buena para organizar, anualmente, algo así.

¿Qué respuesta espera?

De momento ha sido muy buena. Las entradas del día 8 volaron y tengo el móvil que echa fuego de gente que quiere ir y no sé si vamos a poder atender toda la demanda. Y el viernes, que en la pelota había sido siempre un día raro, a nosotros nos ha funcionado muy bien. Va a haber dos llenazos en el Labrit y mucha expectación. Hemos sacado una marca nueva, Pilota Legends Cup, y a nosotros nos enorgullece y estamos agradecidos. Tenemos un amor por la pelota que es incondicional.