La fiesta del Bost Kirol no defraudó en Mezkiritz, donde se dieron cita numerosos aficionados para revivir el espíritu y la emoción de esta reunión de distintas modalidades de la pelota. Con gran ambiente en la grada, el frontón Leku Ona acogió la 28º edición de la competición, en la que se enfrentaron los equipos de Ligezta contra Lezemotz, formados por los finalistas de los campeonatos oficiales navarros en sus especialidades individuales: pala corta, paleta cuero, paleta goma femenina, xare y mano. Por primera vez en su historia, el Bost Kirol contó con la participación de mujeres, Juncal Quevedo y Olaia Sarasíbar. Las txapelas fueron para Ligezta, el equipo ganador.
En pala corta, Barón se impuso a Mario Berrogi 20-11, en un partido emocionante y con remontada de Barón tras ir perdiendo 10-8.
En paleta cuero, Pérez Galbete ganó a Daniel Berrogi por 20-16. El dominio inicial fue de Pérez Galbete, lo que impidió que llegara a buen puerto la reacción tardía de Berrogi.
En paleta goma femenina, hubo mucha diferencia para Quevedo, que se impuso a Sarasibar por un amplio 20-4. La ganadora demostró su superioridad en todas las facetas del juego.
El xare –esa modalidad tan especial como espectacular– también encontró un ganador contundente en Joseba Erro, que se llevó la victoria sobre Arcelus 20-8. El dominio patente y los tantos rápidos de Erro le dejaron solo el margen de una testimonial reacción final para Arcelus. El partido de mano también tuvo en Astiz un ganador claro, que se llevó el triunfo ante Ansó por un rotundo 20-4. El encuentro fue más bonito de lo que enseñó el marcador final.
La Federación Navarra de Pelota Vasca, de la mano del Club Leku Ona y la familia Dufur, además de contar con la colaboración de la Sociedad Herriko Txoko y el Concejo de Mezkiritz, así como el patrocinio de Gurpea, han sido los impulsores del evento.