El frontón Leku Ona de Mezkiritz acogió este pasado domingo las finales del campeonato individual de xare que se viene jugando desde el mes de septiembre dentro de los Juegos Deportivos de Navarra y del Campeonato Navarro de Clubes. En total fueron cinco partidos, disputados en su totalidad por pelotaris del Club Deportivo Auñamendi. Así, en la categoría de infantiles, Oihan Echeverría se hizo con la txapela al ganar por 25-17 a Eneko Ekisoain; y después, en la final de cadetes, Xabi Iriarte venció a Peio Carballo por 25-20. En cuanto a los juveniles, el resultado se inclinó hacia Lizar Arostegui con una victoria por 25-12 frente a Andoni Juampérez, y en Segunda categoría, Peio Armendáriz superó con holgura a Noé Montoya por 35-21. Finalmente, en Primera categoría, Joseba Erro conquistó la txapela al aventajar a Iñaki Arcelus en un partido que terminó 35-20.

Asimismo, la Sociedad Herriko Txoko, el Concejo de Mezkiritz y el Club de Pelota Auñamendi quisieron aprovechar la ocasión para reconocer a la pelotari Maider Ardanaz Dufur, quien recientemente consiguió la medalla de oro en el Campeonato de la Liga de las Naciones de Trinquete de París 2024, en la modalidad de paleta argentina. “Estamos muy orgullosos y orgullosas de todos los logros conseguidos y estamos seguros de que todavía quedan muchos más por llegar”, apelaron los organizadores tras un aurresku.

Por su parte, desde el Club Auñamendi destacaron el buen ambiente que se generó en el frontón y el alto nivel de los pelotaris. “Este campeonato demuestra que el xare está más vivo que nunca. Nadie hasta ahora había hecho tanta cantera como lo está haciendo el club de pelota Auñamendi. Sólo hay que ver que se ha logrado jugar en cinco categorías cuando antes sólo existía una”, declaró Rafa Carballo, su presidente.