El Torneo del Cuatro y Medio va a conocer este fin de semana a sus finalistas, con el doble duelo, en Pamplona y Eibar, entre navarros y guipuzcoanos.
Esta tarde es el turno en el Labrit de Pamplona para Erik Jaka (30 años, Lizartza) y Peio Etxeberria (26 años, Zenotz).
Por la trayectoria de ambos en el torneo, Etxeberria, subcampeón en 2023, parte como favorito. Especialmente solvente se mostró en el choque de trenes con Unai Laso que decidió el liderato de su grupo (19-22).
Pero Erik Jaka, subcampeón en 2020, no ha dicho aún su última palabra y quiere sacarse la espina de la reciente amplia derrota ante Altuna (22-9) en su grupo.
La otra semifinal se dirimirá mañana entre Altuna III y Unai Laso en el frontón Astelena de Eibar. Un duelo ya clásico en la pelota actual al que el guipuzcoano, vigente campeón, llega tras haber dado tres recitales en la liguilla (22-12 a Artola, 22-9 a Jaka y 22-6 a Zubizarreta III). El amezketarra está yendo a más según avanza un torneo en el que busca su novena final consecutiva y su quinta txapela tras las de 2017, 2020, 2021 y 2023.
Por su parte, Unai Laso ha jugado partidos a un grandísimo nivel –sobre todo el reciente ante Elordi (16-22)– pero la derrota ante Etxeberria le ha condenado a cruzarse con Altuna en semifinales.