No hay duda de que el cariño del pelotari Unai Laso hacia su pueblo de Bizkarreta-Gerendiain siempre ha sido recíproco. Prueba de ello son los actos de agradecimiento que sus vecinos y vecinas han organizado a quien es campeón del Manomanista y recién estrenado txapeldun del Cuatro y Medio. El último, tuvo lugar este sábado en el frontón Muskilda, donde recibió un sencillo e íntimo homenaje rodeado de familiares, vecinos y amigos más cercanos. El presidente del concejo de Bizkarreta-Gerendiain, Ángel Argain, fue el encargado de abrir el acto, quien admitió que el triunfo de Laso “es un orgullo para el pueblo” y que “ojalá se repita”.

Después, Fernando Ziganda y Maialen Argain bailaron un aurresku con entrega floral y, acto seguido, la pelotari mundialista Maider Ardanaz le impuso a Laso un pañuelo de cuadros con el escudo del pueblo. Tras unos bertsos, no faltó una mención a Santi Hualde y Peio Armendáriz, quienes el viernes ganaron en Mendillorri la Copa Navarra Xare de parejas. El acto terminó con una sorpresa inesperada para Laso, a quien le hicieron descubrir una lona roja que escondía un rótulo impreso con su imagen peloteando en la pared del rebote. Un recuerdo que quedará para siempre en el frontón Muskilda y que ha sido rotulado por la empresa Gráficas Zunzarren.

10

Bizkarreta inmortaliza al campeón Unai Laso Patricia Carballo

El pelotari se mostró muy contento al verse rotulado, ya que “no me lo esperaba para nada, no había venido hasta hoy. Todo es muy bonito”. A pesar de haber pasado días desde que se alzó la txapela, declaró estar muy agradecido.“Muchas gracias por todos los homenajes que me habéis hecho. Ha costado esta txapela y estoy muy orgulloso. Espero que podamos celebrarlo más veces”, expresó el pelotari. El posterior lunch en el mismo frontón y la comida en la sociedad Gure Txoko Maitea, en la que se juntaron 74 personas, sirvió para continuar la fiesta y disfrutar de modo sencillo y cercano, como a Laso le gusta, de estar en su pueblo y con su gente.