Síguenos en redes sociales:

Irurtzun hace historia

Las victorias de Séniors y juveniles ante Leitza le dan el título

Fotos de la final del torneo Interpueblos de pelota en el LabritJon Urriza

32

Irurtzunse proclamó este domingo campeón del 55º Campeonato Navarro de Interpueblos al vencer a Leitza por 2-1 en la final disputada en el Labrit. Irurtzun logra así su primer entorchado y pasa a formar parte del selecto plantel de campeones, junto a Alsasua, Oroz Betelu, Leitza, Larraun, Bera, Goizueta, Estella, Pamplona, Uharte Arakil, Baztan, Huarte y Doneztebe.

Los cadetes de Leitza, Julen Baleztena y Aimar Zubillaga, cumplieron con los pronósticos y certificaron la victoria de su equipo al vencer por 22-11 a Mikel Laso y Oier Razkin, recambio de última hora de Pello Gorraiz en la zaga. Tras un inicio igualado, en el que incluso la dupla de Irurtzun se puso por delante con el 8-9, fueron los leitzarras quienes marcaron la pauta, con un Zubillaga constante en los cuadros largos y un Baleztena autor de hasta once remates.

El encuentro de juveniles navegó por un vaivén de emociones e intrigas. Los leitzarras Janitz Sagastibeltza y Oinatz Alkorta pusieron en jaque el favoritismo que la cátedra atribuía a los de Irurtzun al adelantarse 6-3 en el marcador. Tras los empates a 6, 7 y 8, los de Irurtzun disfrutaron de sus mejores minutos hasta aventajar 8-17 gracias a la mayor pegada de Okiñena.

El choque parecía encarrilado, pero Sagastibeltza-Alkorta no se rindieron y alimentaron la esperanza del equipo de Leitza, recortando diferencias de una manera inusitada y práctica hasta el 17-18, consumando el sorpasso hasta el 21-18. A Leitza se le presentó así la inesperada oportunidad de sellar su cuarto campeonato de Interpueblos, gracias especialmente a la acertada ejecución en el saque de Janitz Sagastibeltza y su toma de decisión. Pero la gesta quedó incompleta. Okiñena-Huarte aguantaron el envite, siendo capaces de remontar el partido hasta la victoria final, con estorbada incluida con el 21 iguales.

Con el empate a una victoria, la contienda entre los séniors decidió. Pero no hubo emoción, porque Alberto Ongay y Adrián Azpiroz pasaron por encima de Hegoi Txoperena y Eñaut Goikoetxea, que tan sólo consiguieron dos tantos. Ongay, que regresaba a una final de Interpueblos 20 años después, y Azpiroz hicieron valer su dominio inapelable para que Irurtzun sea campeón.

A semifinales de Euskal Herria

Además de lograr el título, Irurtzun se mete en las semifinales del Interpueblos de Euskal Herria, que jugará contra Markina-Xemein (Bizkaia). El equipo que gane disputará la final contra Oiartzun (Gipuzkoa), que ayer venció en la otra semifinal por 3-0 a Agurain (Araba).