Irurtzun hace historia
Las victorias de Séniors y juveniles ante Leitza le dan el título
Irurtzunse proclamó este domingo campeón del 55º Campeonato Navarro de Interpueblos al vencer a Leitza por 2-1 en la final disputada en el Labrit. Irurtzun logra así su primer entorchado y pasa a formar parte del selecto plantel de campeones, junto a Alsasua, Oroz Betelu, Leitza, Larraun, Bera, Goizueta, Estella, Pamplona, Uharte Arakil, Baztan, Huarte y Doneztebe.
Los cadetes de Leitza, Julen Baleztena y Aimar Zubillaga, cumplieron con los pronósticos y certificaron la victoria de su equipo al vencer por 22-11 a Mikel Laso y Oier Razkin, recambio de última hora de Pello Gorraiz en la zaga. Tras un inicio igualado, en el que incluso la dupla de Irurtzun se puso por delante con el 8-9, fueron los leitzarras quienes marcaron la pauta, con un Zubillaga constante en los cuadros largos y un Baleztena autor de hasta once remates.
El encuentro de juveniles navegó por un vaivén de emociones e intrigas. Los leitzarras Janitz Sagastibeltza y Oinatz Alkorta pusieron en jaque el favoritismo que la cátedra atribuía a los de Irurtzun al adelantarse 6-3 en el marcador. Tras los empates a 6, 7 y 8, los de Irurtzun disfrutaron de sus mejores minutos hasta aventajar 8-17 gracias a la mayor pegada de Okiñena.
El choque parecía encarrilado, pero Sagastibeltza-Alkorta no se rindieron y alimentaron la esperanza del equipo de Leitza, recortando diferencias de una manera inusitada y práctica hasta el 17-18, consumando el sorpasso hasta el 21-18. A Leitza se le presentó así la inesperada oportunidad de sellar su cuarto campeonato de Interpueblos, gracias especialmente a la acertada ejecución en el saque de Janitz Sagastibeltza y su toma de decisión. Pero la gesta quedó incompleta. Okiñena-Huarte aguantaron el envite, siendo capaces de remontar el partido hasta la victoria final, con estorbada incluida con el 21 iguales.
Con el empate a una victoria, la contienda entre los séniors decidió. Pero no hubo emoción, porque Alberto Ongay y Adrián Azpiroz pasaron por encima de Hegoi Txoperena y Eñaut Goikoetxea, que tan sólo consiguieron dos tantos. Ongay, que regresaba a una final de Interpueblos 20 años después, y Azpiroz hicieron valer su dominio inapelable para que Irurtzun sea campeón.
A semifinales de Euskal Herria
Además de lograr el título, Irurtzun se mete en las semifinales del Interpueblos de Euskal Herria, que jugará contra Markina-Xemein (Bizkaia). El equipo que gane disputará la final contra Oiartzun (Gipuzkoa), que ayer venció en la otra semifinal por 3-0 a Agurain (Araba).
Temas
Más en Pelota
-
Jon Ander Peña aspira a la doble corona de San Fermín
-
Goitiandia y López, campeones del Grand Slam de Markina
-
Oiartzun, a la final del Interpueblos de Euskal Herria por la vía rápida ante Agurain
-
Las mejores imágenes de la victoria de Oiartzun sobre Agurain en el Interpueblos de Euskal Herria de mano.