Zabala-Mariezkurrena II y Altuna-Imaz disputarán este domingo en el Navarra Arena la final del Masters CaixaBank al imponerse a Elordi-Albisu y Jaka-Zabaleta, respectivamente.

El primero de los dos partidos de este viernes, Elordi-Albisu (rojo) contra Zabala-Mariezkurrena II (azul), arrancó con el protagonismo de los zagueros, como ya se había comentado en la previa debido a las características de un frontón que suele ser agradecido para los de atrás.

Desde el inicio, Mariezkurrena asumió el protagonismo frente a un Albisu muy exigido durante los tantos iniciales, que notaba la presión también de Zabala, mientras Elordi apenas entraba en el juego.

La estrategia dio sus frutos a los azules que empezaron a tomar distancia por 2-7.

Zabala puso en pie a buena parte del público con un dos paredes milimétrico, imposible para Elordi, tras un tanto largo de varios minutos.

Mariezkurrena pedía pelota siempre que podía, apostando por ir hacia delante y enviarla por encima del 6 y el 7, donde hizo daño a Albisu, que no pudo remontar las malas sensaciones y se le vio frustrado buena parte del partido.

Las parejas entraron al vestuario con el marcador 6-12 a favor de Zabala-Mariezkurrena, una pausa que no ayudó a Albisu, quien encadenó varios fallos seguidos a la vuelta, lo que ensanchó la distancia.

A pesar de una intento tímido, con un Elordi más activo, la diferencia de tantos parecía insalvable y Zabala-Mariezkurrena estaban cada vez más cerca de la final.

Con Zabala atento adelante y Mariezkurrena que sacaba poderío, la pareja no dio prácticamente opción a sus rivales y certificaron su pase a la final con autoridad por 12-22.

Una mala noche para Zabaleta

A continuación, el duelo entre Altuna III-Imaz, de rojo, contra Jaka-Zabaleta, de azul, se resolvió con un 22-12.

El arranque del partido tuvo unos intercambios muy igualados, con un ritmo intenso tanto adelante como atrás, en los que las dos parejas vendieron caro cada tanto.

Por el momento, Zabaleta parecía imponerse poco a poco a Imaz y Altuna retrasó su posición hasta el 6 para echar una mano.

La distancia fue mínima y no hubo más de dos tantos de ventaja hasta el 9-7 a favor de los colorados, que lograron aumentar la distancia con el marcador 12-8 tras un golpe de poder de Imaz, quien mandó la pelota hasta el 7 que no pudo devolver Zabaleta. El zaguero de Baiko celebró con rabia el tanto y se llevó el aplauso del público.

Con un juego sólido y sobrio, Altuna e Imaz se pusieron 15 a 9, con un Zabaleta que no se mostraba tan seguro como suele ser habitual.

De hecho, el zaguero de Aspe encadenó unos cuantos fallos que permitieron a sus rivales alejarse en el marcador.

Sin embargo, un mal golpe de Jaka que, con una pizca de suerte, acabó en tanto a su favor, cortando la fecha, y se abrió un momento de tantos elaborado y de nuevo la igualdad de juego, pero, de nuevo, Zabaleta no atinaba y Altuna e Imaz de quedaban a tan solo 4 tantos de llevarse el partido.

Los colorados olieron sangre y apostaron por llevar el juego hacia atrás en los siguientes tantos que los condujeron a la victoria, con un Zabaleta que no pudo encontrar respuesta.

Desarrollo del marcador del primer partido: 1-0, 1-1, 2-1, 2-7, 3-7, 3-9, 5-9, 5-11, 6-11, 6-16, 9-16, 9-17, 10-17, 10-19, 11-19, 11-21, 12-21 y 12-22.

Desarrollo del marcador del segundo partido: 2-0, 2-3, 3-3, 3-4, 5-4, 5-6, 6-6, 6-7, 9-7, 9-8,13-8, 13-9, 16-9, 16-12, 22-12.