Villava y Sangüesa pusieron este fin de semana el punto y final a la liguilla del 20º Torneo Comunidad Foral de Navarra - G.P. Magna 2025. Dos jornadas que zanjaron las dos plazas restantes para semifinales que consiguieron Zeberio II-Ion y Matxin III-Barricart y con un vuelco total a la clasificación final de la liguilla. El sábado en la Ikastola Paz de Ziganda, en un festival en favor del Nafarroa Oinez, Zeberio II-Ion arrasaron a Otxandorena-Otano por 35-20. Un resultado tan abultado con el que Otxandorena-Otano cedieron el liderato a Uterga-Agirrezabala por el tanteo. Y este domingo en Sangüesa, Zeberio II-Ion volvieron a ser un vendaval frente a Sagaseta (que sustituyó a Iturregi) y Mitxeo y sellaron su pase a semifinales con un imperial 35-17 que también clasificó a la siguiente fase a Matxin III-Barricart.
Las semifinales a doble partido, que arrancan el próximo fin de semana en Los Arcos y Lumbier, quedan de la siguiente manera. Los líderes Uterga-Agirrezabala se enfrentarán a los cuartos de la liguilla, Matxin III-Barricart. Y la otra eliminatoria la disputarán Otxandorena-Otano, segundos en la tabla, contra Zeberio II-Ion, que han finalizado terceros tras un fin de semana redondo con dos victorias.
Sorpresa relativa en Villava
El encuentro del sábado en la Ikastola Paz de Ziganda de Villava, enmarcado dentro de un festival a favor del Nafarroa Oinez y correspondiente a la penúltima jornada de la liguilla, se saldó con una sorpresa relativa. La necesidad de los colistas Zeberio II-Ion se impuso a los líderes Otxandorena-Otano, invictos hasta esta jornada, pero con una autoridad poco esperada.
Los azules arrancaron tomando la iniciativa (2-6), como era previsible aunque los colorados no podían ceder mucho espacio porque vencer era vital. Tras varios empates (7-7, 9-9, 11-11), Zeberio II-Ion se pusieron por delante por primera vez. Eso sí, Otxandorena-Otano recuperaron rápido la ventaja en el 12-13, el último momento en el que mandaron en el marcador.
A partir de entonces vino el vendaval de la pareja guipuzcoana en la Ikastola Paz de Ziganda. Zeberio II-Ion se desataron como nunca antes en el campeonato. El delantero de Elduaien jugó su mejor partido de los últimos meses acabando con 15 tantos hechos y un solo fallo. No se quedó atrás Ion con nueve tantos y dos errores. Se colocaron 20-14, pero los azules recuperaron hasta el 22-19.
No obstante, no era el día de los azules. Ya con la clasificación en el bolsillo les costó más. Pese a sus nueve tantos, Otano cometió siete fallos no forzados, algo muy poco habitual en él. Otxandorena también se vio sobrepasado por el acierto de Zeberio. Así los colorados les endosaron 14 tantos consecutivos que resolvieron cualquier duda de quién necesitaba la victoria. Con un abultado 35-20, Zeberio II-Ion dieron un paso de gigante hacia semifinales de cara al duelo del día siguiente ante Iturregi-Mitxeo mientras que Otxandorena-Otano recibieron un inesperado golpe porque perdieron el liderato. Uterga-Agirrezabala les mejoran en tanteo por seis puntos (+23 frente a +17) y acaban primeros la liguilla.
En Sangüesa, ausencia de Iturregi
El festival en el frontón Cantolagua de Sangüesa comenzó con el triunfo de Ezkurra III-Ilarregi, los dos últimos remontistas que han debutado, ante Oses-Leatxe por 24-30.
Con lo ocurrido el sábado en Villava, Zeberio II-Ion tenían la clasificación cerrada para semifinales si ganaban o si perdían haciendo al menos 31 tantos. Por su parte, Iturregi-Mitxeo estaban obligados a ganar o perder en 33 o 34 tantos para poder sumar dos puntos y superar a Matxin III-Barricart.
El encuentro vino marcado por la ausencia de Iturregi, que sufrió un leve accidente de tráfico el día anterior y no pudo jugar. En su lugar saltó a la cancha Sagaseta, que venía con menos ritmo de competición que Iturregi y se notó. Sin embargo, Zeberio II-Ion tampoco les dieron ninguna oportunidad a los azules con un 10-1 de inicio que marcó todo el partido.
La pareja guipuzcoana no acusó su segundo partido en dos días. Todo lo contrario. Demostraron que han cogido el ritmo de competición justo cuando más lo han necesitado. Ion fue el gran dominador del juego y Zeberio de nuevo pudo acabar cómodo muchos tantos. Otros 15 sumó en Sangüesa.
A los jóvenes les pesó el demoledor parcial del comienzo y jugaron a contracorriente sabiendo que se esfumaban las pocas opciones de pasar a semifinales. Aunque tuvieron algún acercamiento (13-7), el partido solo fue colorado y aumentaron distancias cada vez más (21-8, 25-10). Además, los azules cometieron más errores de los tantos que hicieron fruto del dominio colorado. Así las cosas Zeberio II-Ion celebraron el pase a semifinales con el 35-17 en un fin de semana perfecto y mandando un aviso al resto de parejas: van a más y llegan en su mejor momento a la lucha por las txapelas. Los grandes beneficiados de esta victoria fueron Matxin III-Barricart, que certifican su presencia en semifinales al contar con un punto más que Iturregi-Mitxeo.
El 20º Torneo Comunidad Foral de Navarra avanza ya hacia las semifinales, que tendrán formato de ida y vuelta. Comenzará con doble cita la semana que viene. El próximo sábado 20 de septiembre en Los Arcos se disputará el choque entre Otxandorena-Otano (segundos) y Zeberio II-Ion (terceros). El domingo 21, Lumbier acogerá la otra semifinal en la que se verán las caras los líderes de la liguilla Uterga-Agirrezabala frente a Matxin III-Barricart (cuartos).