El Campeonato del Cuatro y Medio, el último gran torneo del año de la especialidad de la pelota mano, comenzará el viernes en los frontones de Zalla (Bizkaia) y Alegia (Gipuzkoa) en una edición que no contará con el vigente campeón, el navarro Unai Laso, en proceso de recuperación de una lesión de rodilla.

Laso, baja desde el pasado mayo, será el gran ausente de un torneo que comenzará con los partidos entre Joseba Ezkurdia y Aitor Elordi programado en el Mimetiz de Zalla y que jugarán Iñaki Artola y Joanes Bakaikoaen el Elorri de Alegia. El sábado se enfrentarán los riojanos Darío Gómez y Javier Zabala en el frontón La Juventud de Soria en una ronda de octavos de final, que se completará el domingo en el Astelena de Eibar con el duelo entre Iraitz Zubizarreta e Iker Larrazabal.

La liguilla de cuartos comenzará el segundo fin de semana de octubre con la entrada en liza de los cuatro cabezas de serie. En la primera jornada de Grupo A Jokin Altuna y Jon Ander Peña se enfrentarán el sábado 11 en Bilbao y el domingo 12 en Lekunberri se medirán los ganadores en Soria y Alegia. En el Grupo B el duelo entre los teóricos favoritos, Erik Jaka y Peio Etxeberria, se jugará el viernes 10 en Villaba y ese mismo día se enfrentarán en Azkoitia los vencedores de Zalla y Eibar. Los dos mejores de cada grupo se enfrentarán los días 1 y 2 de noviembre en las semifinales y la final se jugará el 16 de noviembre en un frontón aún por determinar.

Como novedades del torneo en esta edición la línea de saque se retrasará desde la línea del 'cuatro' hasta el 'cuatro y medio' y la elección de material se realizará el mismo día del partido, 45 minutos antes del comienzo.