Laia Salsamendi y Nora Mendizabal son las nuevas campeonas de la elite manista del Torneo Comunidad Foral de Navarra. La dupla navarro-guipuzcoana se caló las txapelas al vencer a Aizane Ibarrola y Ane Mendiburu en una apretada y emocionante final (22-20). Salsamendi recupera así, cuatro años después, el cetro de una competición que ya ganó en su primera edición, al igual que lo hizo su compañera en la zaga en 2022.
La delantera de Etxauri, de 19 años, se encumbró además como la pelotari más valiosa de la final haciendo y deshaciendo a su antojo, de forma metódica, siendo fiel a su estilo, con una táctica fina que muy pronto se plasmó en el marcador con el 4-1. Pese a ello, Ibarrola-Mendiburu reaccionaron, consiguiendo corregir el rumbo de la final con el 5-5. Un envite muy aplaudido, pero que se esfumó con la puja de unas Salsamendi-Mendizabal que, con la misma entereza, se marcharon hasta el 12-5, el 16-10 y el 19-15. Cuando todo parecía sentenciado, Ibarrola-Mendiburu empataron a 19 y 20. Máxima emoción y todo por decidir, circunstancia para la que Laia Salsamendi y Nora Mendizabal supieron estar a la altura para proclamarse campeonas en un Navarra Arena que registró una bonita entrada, con alrededor de 800 personas.
Al podio del quinto Torneo Comunidad Foral de Navarra de pelota femenina también subieron Crespo y Arratibel como campeonas de la final de mano Promesas (ganaron 18-9 a Sorondo-Alberro), mientras que Inunciaga-Larraza se coronaron con la txapela de paleta goma de Primera (vencieron a Eciolaza y Eguzkiza por 15-10 y 15-7).
Teatro y divulgación
Los actores Iñaki de Miguel e Izaskun Mújica amenizaron el festival con un homenaje teatralizado que puso en valor figuras históricas de la pelota femenina, como lo fueron Tita Azanza, jugadora de guante, la puntista María Unzueta, la raquetista Txikita de Anoeta o, en la actualidad, Maite Ruiz de Larramendi.