La asociación Napike, entidad cultural dedicada a la defensa, investigación y promoción de la pelota vasca, ha entregado este martes el primer premio Napike en el Palacio del Condestable de Pamplona a la Federación Navarra de Pelota Vasca por su "aportación histórica de la federación al desarrollo, la difusión y la consolidación de este deporte a lo largo de un siglo".
Esta cita ha marcado el nacimiento oficial de un reconocimiento de carácter internacional destinado a destacar la labor de personas, entidades u organizaciones que contribuyen de forma relevante al mantenimiento y proyección de la pelota como patrimonio cultural.
El acto de entrega ha contado con la presencia del presidente de Napike, Xabier Martínez de Álava, quien ha entregado el premio, acompañado por la concejala de Pamplona Maider Beloki a la presidenta de la Federación Navarra de Pelota Vasca, Andrea Lusarreta.
Andrea Lusarreta ha agradecido el premio en el centenario de la Federación, algo que "significa también el inmenso trabajo que han hecho los anteriores presidentes" de la Federación, a quienes ha reconocido su labor.
CIEN AÑOS DE HISTORIA
Se trata, según ha expuesto, de "un reconocimiento a cien años de historia" en los que la Federación se ha responsabilizado de "un deporte autóctono" que ha reunido a pelotaris, jueces y aficionados. "El deporte como mucho más que la actividad física", ha añadido.
Además, ha avanzado que la Federación se "asoma" a un 2026 "prometedor". "Un escenario donde cabemos todos y todas", ha invitado.
La representante del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, ha felicitado a la Federación por el premio, por los cien años y por la "gran labor" que realizan y ha coincidido en que el próximo años es "ilusionante" con la puesta en marcha de "Iruña como capital mundial de la pelota".
El acto ha terminado con un aurresku en la entrada del Palacio del Condestable.
El jurado de esta edición inaugural estaba formado por el director director técnico del Archivo del patrimonio inmaterial de Navarra, Alfredo Asiain, el profesor de la Universidad de Navarra, Francisco Javier Caspistegi, el director del Área de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Iñigo Gómez, la directora del Servicio de Museos del Gobierno de Navarra, Susana Irigaray, el periodista Iñaki Redin, el presidente de la Asociación de Periodistas, Patxi Pérez y la periodista Cristina Rueda.