El Ayuntamiento de Pamplona "no comparte" el veto que la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) ha expresado al proyecto denominado "Pamplona Capital Mundial de la Pelota" y se ha mostrado dispuesto a trabajar con este organismo, aunque ha defendido los "méritos propios" de la ciudad para esta capitalidad.

Lo ha dicho en rueda de prensa el segundo teniente de Alcaldía, Joxe Abaurrea, preguntado en rueda de prensa sobre el comunicado de la FIPV que desautoriza como "inapropiado" el uso de la denominación de Pamplona como "capital mundial" de la pelota sin consulta ni consenso.

Abaurrea ha sido comedido porque "las relaciones que hemos tenido con el mundo federativo siempre han sido buenas y lo van a seguir siendo, pero no compartimos la idea que traslada la FIPV", con la que ha hecho votos por "seguir trabajando" para que "cambie de opinión" y a la que ha asegurado que "tienen las puertas abiertas" a sumarse a este proyecto estratégico de Pamplona para impulsar este deporte.

"Una trayectoria histórica" única

El edil ha defendido que el hecho de que "la capitalidad resida en esta ciudad es por méritos propios", pues se conocen referencias al juego de pelota vasca desde el siglo XIV, mucho antes de que en el XIX apareciese "el concepto actual mucho más moderno", lo que evidencia "una trayectoria histórica que no existe en otros sitios".

"Eso no existe en ningún sitio del mundo, la capitalidad te la da todo eso", ha defendido un Abaurrea que además ha reivindicado el "consenso institucional", tanto en alineación con el Gobierno de Navarra como la unanimidad de los grupos del propio consistorio para este proyecto.

Por ello, ha sido contundente al señalar que la opinión mostrada al respecto por la FIPV "en principio no influye en los planes" de continuar con el proyecto, que cuenta con acciones de carácter social y formativo, de conectar con las nuevas generaciones

"Seguimos trabajando en ese ámbito que, siendo unánime, despierta ilusión en todos los ámbitos", ha zanjado.