La Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV)  ha anunciado este jueves mediante un comunicado que no avala ni reconoce 'Pamplona, Capital Mundial de la Pelota', presentada en el marco de FITUR por parte del Ayuntamiento que comanda Joseba Asiron.

La entidad dirigida por Xavier Cazaubon, en base a los artículos 1, 2, 3, 5 y 59 de sus Estatutos, analiza que "la denominación de 'Capital Mundial' de un deporte requiere criterios internacionalmente aceptados, reconocimiento deportivo, consenso institucional y respaldo histórico-cultural". De este modo, la FIPV no "reconoce ni avala institucionalmente" la iniciativa, que, según la Internacional, "carece de validez deportiva internacional y se limita a un ámbito político, turístico o simbólico".

"No es patrimonio de una ciudad"

El organismo advierte que tampoco hay "reconocimiento de la comunidad internacional del deporte" al no haber sido consultados las federaciones afiliadas, clubes, pelotaris y entrenadores. Así, reitera que la pelota es patrimonio de "75 federaciones afiliadas y no de una sola ciudad".

"Una eventual capitalidad debería estar acompañada de un plan de trabajo consensuado y coherente con la visión y acciones de la FIPV dentro de la familia olímpica, lo que no ha ocurrido", prosigue la nota, en la que se añade que "la FIPV considera inapropiado excluir otras comunidades históricas o apropiarse simbólicamente de un deporte colectivo y universal, lo que genera incomprensión dentro del ecosistema deportivo".

Medidas a tomar

La Internacional, por su parte, tiene previsto mantenerse fuera del proyecto mientras no "se rectifiquen las acciones en curso". Además, negará el uso de la palabra 'Mundial' e informará de la situación a "las autoridades de la Unión Europea".

Xavier Cazaubon, presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca. José Mari Martínez

40

En imágenes: Euskal Selekzioa conquista el oro en la Liga de Naciones JOSÉ MARI MARTÍNEZ

Te puede interesar:

En una entrevista con esta cabecera tras la Liga de Naciones de Bilbao y Barakaldo, Cazaubon ya deslizó el descontento de la entidad con la iniciativa 'Pamplona, Capital Mundial de la Pelota'. "La pelota tiene que estar viva, no en un museo. Además, dentro de nuestros estatutos aparece que, cuando se refiere al deporte de la pelota vasca, el uso de los términos Internacional, Mundial o Mundo son estrictamente de la FIPV. Debíamos haber sido consultados para dar una perspectiva a un proyecto para un deporte en el que la FIPV está reconocida por el COI, tiene su tique para aspirar a los Juegos de Brisbane de 2032, que está en los Panamericanos. Si miramos más alto, podemos discrepar en invertir siete millones y medio de euros en hacer un edificio y ver qué se puede hacer con eso para la pelota", advirtió.

"Las crispaciones alrededor del monotema en el que estamos inmersos los últimos veinte meses ha hecho que se perdiera de vista por dónde tenemos que ir, pero nosotros lo tenemos claro. No estamos para defender, sino para promover. ¿De quién quieren defender la pelota vasca? ¿Por qué amurallarse? Hay quienes hablarán del pasado, y está bien porque es parte de nuestra historia, pero lo que me interesa es lo que une a un vietnamita, una neerlandesa o un sudafricano. ¿Sabe qué es? Una pelota, una mano y una pared", explicó el mandatario de Biarritz.