No se le notó la semana de ausencia a Unai Laso por problemas musculares. Acudió este sábado al Santanape de Gernika-Lumo como una centella, un hatajo de cables pelados, pura electricidad, para cortocircuitar a Aitor Elordi y José Javier Zabaleta, segundos en la clasificación del Campeonato de Parejas, que no se pueden descuidar si quieren eludir el play-off.

Agresivo, incisivo, solvente en defensa, desatado en ataque, con aroma de estrella, de hombre franquicia, de ambición vestida de blanco y con gerriko azul, un Coloso de Rodas cincelado en el mármol con el que se alicatan los frontis, el errotarra rayó a un nivel espectacular en un partido gigantesco en líneas generales, en el que su compañero Jon Ander Albisu tuvo alguna escapada más de las habituales, incómodo al inicio, pero que tampoco desentonó a base de trabajo y afinó en el último tramo con tres tantos que bien valen la victoria. Compensó Unai con una actuación de líder. Figura.

Gigante Laso

Laso capitalizó los focos para guiar al ataundarra en una victoria de prestigio, en la que disparó el cuentakilómetros de Zabaleta, que ahuyentó los fantasmas de la irregularidad con una segunda parte de grandísimo nivel en la que soltó a la pelota y llevó la manija en los cuadros largos. Elordi, por su parte, no bajó los brazos, jugó con intención, trabajó de aire para tender una red de arabescos cerca del frontis; sin embargo, la inefable capacidad del número 1 de Baiko Pilota rompió la baraja. Mal compañero de baile. 

Laso lo hizo todo bien, pero a la vez y en todas partes. Laso y el multiverso. Laso y la omnipresencia. Laso y el todo. Su sotamano, con el que goza e cada pelotazo, es un arma de gran calibre que sirve como navaja suiza: lo mismo desatasca de curro a Albisu que se convierte en una carga de profundidad; su remate, un puñal; su defensa, puro cemento. Perfecto.

Unai Laso regresa a la competición tras superar los problemas musculares. Iñaki Porto

El final de Laso-Albisu

Destacó Unai en un partido en el que los azules tuvieron que agarrarse al marcador. Pelearon a la contra, remando con el viento de cara. Zabaleta empezó entonado, con un buen derechazo atrás; mientras que Elordi aprovechó su finura en los cuadros alegres para cobrarse una parada el txoko para poner el 3-0. Laso mostró influencia en los cuadros alegres para equilibrar a Albisu, desnortado. Los colorados llegaron a aprovechar el temblor del ataundarra y la poderosa versión de Zabaleta para colocar el 9-5 en el luminoso

Creció Laso al asumir galones y viajó a tumba abierta en una divertida y grandilocuente versión. Se echó el partido a la espalda. Hubo igualadas en el cartón once, el trece, el catorce y el dieciséis, un precioso gancho de Aitor. Un derechazo arrimado de Albisu cambió el guion e impulsó a los de Baiko a su undécimo triunfo. Acabarán primeros.

La próxima jornada

Sus rivales, que estuvieron a un nivel muy bueno, se jugarán la segunda plaza en las dos jornadas que les quedan. Será capital el partido del viernes ante Larrazabal-Mariezkurrena II en Amorebieta-Etxano.