Al Parejas, las grandes emociones se le escurrieron la pasada semana, cuando se supo quienes caían al pozo. Ese es el primer y más profundo corte que promueve un campeonato emparejado al maratón, tantas las jornadas de exigencia y de dureza.

Se deshilacharon de la hebra del torneo Artola (sustituido por Peña) e Imaz, acompañantes de Peio Etxeberria y Rezusta, los que antes se descabalgaron del trote de la competición.

Decidido lo nuclear por debajo y lo feliz por arriba, con Laso-Albisu y Elordi-Zabaleta promovidos directamente a la liguilla de semifinales, al Parejas le restan los detalles, que no son menores porque el orden de los factores si afecta al producto.

No es lo mismo ser tercero o cuarto, ambos puestos con el premio de necesitar solo una victoria, que quintos o sextos, que obligan a dos éxitos para entrar en la fase final.

Los puestos que van del tercero al sexto conceden distintos premios. Los tercer y cuartos clasificados pelearán entre sí. El que venza, accederá a la liguilla donde esperan Laso-Albisu y Elordi-Zabaleta.

La combinación que ceda se medirá con la pareja que salga victoriosa del duelo que debe enfrentar a los quintos y sextos clasificados. Quien logre ganar ese debate, tendrá billete para las semifinales.

Por adquirir uno de eso galardones, se miden en Segura este viernes Zabala y Martija, terceros en la clasificación, con los desahuciados Peña II e Imaz.

En caso de que el delantero de Logroño, uno de los manistas más destacados del torneo, y su compañero obtengan la victoria serán terceros y disfrutarán de la ventaja de necesitar solo una victoria en los cruces para entrar en las liguilla de semifinales.

En cualquiera de los escenarios, al disponer de un partido de renta respecto a las otras combinaciones, en el peor de los casos, Zabala y Martija serían cuartos.

Duelo clave en el Atano III

El foco principal enfoca a Altuna III y Ezkurdia con Larrazabal y Eskiroz este sábado en el Atano III de Donostia. En caso de que se impongan el delantero de Amezketa y su zaguero, Ezkurdia, aunque de natural delantero, lograrían la cuarta plaza.

Larrazabal y Eskiroz, que suple a Jon Mariezkurrena, con el callo de la mano derecha abierto después de su última actuación, serían cuartos en caso de vencer y que Jaka e Iztueta no venzan su partido. Altuna III y Ezkurdia se quedarían fuera de la cuarta plaza en caso de derrota.

Jaka e Iztueta, igualados a victorias con el de Amezketa y el de Arbizu, pero con el tanteo particular en contra, necesitan vencer para contar con cualquier opción de progresar.

Se las verán con Elordi y Zabaleta en el Burunda de Altsasu este domingo. Están obligados a obtener la victoria y que Larrazabal y Mariezkurrena logren la victoria para acceder a la cuarta plaza.

A modo de inventario queda el Laso-Albisu, primeros, contra Peio Etxeberria-Rezusta, eliminados jornadas atrás, el lunes en el Beotibar de Tolosa.