Síguenos en redes sociales:

El Navarra Arena se viste de gala para el Manomanista

Iñaki Artola y Darío Gómez han seleccionado este miércoles las cuatro pelotas de cara la final del domingo

El Navarra Arena se viste de gala para el ManomanistaJavier Bergasa

Iñaki Artola y Darío Gómez han comenzado este miércoles la contienda por la txapela del Manomanista con la elección de material celebrada en el Navarra Arena, escenario de la final del próximo domingo 31 de mayo. Artola ha agotado prácticamente todo el tiempo disponible antes de escoger dos pelotas de 104,3 y 104,8 gramos, mientras que Darío ha finiquitado la selección en menos de cuatro minutos y ha optado por un material de 105,4 y 105 gramos ante un frontón que apunta al lleno con más de 3.000 entradas vendidas y apenas 350 localidades todavía disponibles.

Darío ha sido el primero en aparecer sobre la cancha, a las 10.55 horas. Apenas un minuto después ha accedido al frontón Artola. El contraste entre ambos también se ha trasladado en la elección del cuero, puesto que el riojano tuvo claro desde el inicio qué tipo de pelota buscaba, mientras que el guipuzcoano ha revisado el lote hasta el último instante.

Artola ha ido analizando una por una las opciones disponibles porque “una final lo merece, intentar cuidar todos los detalles”. El delantero ha asegurado además que la igualdad entre materiales ha aumentado en los últimos años y ha valorado positivamente esa evolución: “Antes igual una pelota era marrón, otra blanca, otra muy muerta y otra muy viva. Ahora creo que en eso se ha mejorado, son más neutras y más parecidas”.

Sería ponerle la guinda a mi carrera”

De este modo, el de Alegia afronta una nueva oportunidad para quitarse la espinita que tiene clavada con el torneo. Será su tercera final del Manomanista, donde todavía persigue la primera txapela. En 2021 alcanzó la final, pero renunció a disputarla por una lesión, mientras que en 2025 cayó ante Jokin Altuna. En esta edición ha vuelto a firmar un campeonato sólido hasta clasificarse nuevamente para la gran cita tras superar a Unai Laso en semifinales. “Sería ponerle la guinda a mi carrera”, ha confesado el pelotari, que además ha reconocido que la experiencia acumulada en este tipo de escenarios le ha ayudado a manejar mejor muchos aspectos: “Vas aprendiendo, intentas no cometer los mismos errores y la experiencia siempre suma”. Artola también ha admitido que espera un encuentro muy duro físicamente y con muchos momentos de sufrimiento.

La clave: imponer un ritmo alto

El guipuzcoano tratará además “empezar bien e imprimir el ritmo al partido antes que él”, algo que ha considerado clave después de algunos comienzos dubitativos en algunos envites del campeonato. También ha reconocido que una de las principales amenazas de Darío estará en su capacidad para terminar tantos cerca del frontis porque “es un pelotari de golpe”.

Darío y Artola se desean suerte de cara a la final.

Frente a él estará un Darío Gómez que disputará su primera final de Manomanista. El de Ezcaray, se ha convertido además en el primer representante de La Rioja en alcanzar una final del mano a mano desde Barberito en 1954.

A diferencia de su contrincante, su elección de material ha sido mucho más rápida. En menos de cuatro minutos ya había apartado sus dos cueros, de 105,4 y 105 gramos.“Tenía claro más o menos lo que quería”, ha explicado el riojano. Darío ha buscado un material con “alegría en el frontis”, pero menos velocidad en el suelo. “Había una oscura que en el suelo era más rápida, pero luego en el frontis se quedaba bastante”, ha detallado.

Sin favoritos

El riojano ha insistido en que “una final siempre está al 50%” pese a que Artola tenga algo más de experiencia en citas de este calibre, aunque ha reconocido que cuando juegas con “Altuna o Laso les cargas un poco ese favoritismo”. Sobre cómo afronta la final ha revelado que “estoy intentando hacer mi vida normal” y aseguró que seguirá trabajando estos días en Ezcaray.

También ha analizado el posible desarrollo táctico del encuentro y advirtió del peligro de Artola, especialmente después de su actuación frente a Laso: “Si juega como el otro día, habrá que intentar quitarle la iniciativa lo antes posible porque cuando da el paso hacia delante hace mucho daño”.

Así las cosas, la elección de material ha dejado las primeras impresiones de una final que coronará a un nuevo ganador del torneo. Artola buscará curar las heridas de los últimos años, mientras que Darío intentará culminar la irrupción de la pelota riojana en una final de Manomanista más de siete décadas después.