pamplona. El Gobierno y la Junta de Andalucía cerraron ayer un acuerdo definitivo sobre el pago de la deuda histórica por algo más del valor previsto pendiente de cobro (784,2 millones), que se distribuyen en nuevos activos, 22 solares y dos millones de euros en metálico. El acuerdo entre el Ministerio de Economía y la Junta se concretó dos días antes de que concluyera el plazo previsto (20 marzo) en el Estatuto de Autonomía, con lo que se ha solventado la diferencia que mantenían ambas administración, cifrada en más de 100 millones, y Andalucía pasa a cobrar 784,2 millones y a saldar una reivindicación histórica que tiene casi treinta años.
Según el contenido del acuerdo hecho público por la Consejería de Economía en un comunicado, los traspasos a la comunidad en concepto de liquidación de la Disposición Adicional Segunda (deuda histórica) se distribuyen en los 465,64 millones de la sociedad Agesa (Sociedad Estatal de Gestión de Activos); en los 101,01 millones de las fincas iniciales; en nuevos activos por valor de 172 millones; en activos líquidos de Agesa (52,5 millones) y en 2 millones de dinero en efectivo. En total, 22 solares de las provincias de Almería (10), Cádiz (3), Granada (4), Jaén (1), Málaga (1) y Sevilla (3), entre ellas la fábrica de Santa Bárbara, pasan a manos de la Junta andaluza.
El acuerdo fue confirmado en rueda de prensa por el presidente andaluz, José Antonio Griñán, que lo atribuyó a la actuación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a su "apuesta" por Andalucía. Zapatero optó por devolver el protagonismo a Griñán, del que destacó que "ha ganado" con una negociación "insistente e inteligente".
La cuantía total de la deuda histórica se fijó en 1.204 millones de euros, de los que la Junta había cobrado 420 millones en metálico y el resto, con el acuerdo de ayer.