pamplona. Así ha valorado Jiménez, a preguntas de los periodistas en una visita al centro de Salesianos de Pamplona, la expulsión definitiva de Uriz del Partido Socialista, después de que el edil dedicara el chupinazo de las pasadas fiestas de Villava a Arnaldo Otegi, entre otros.

El líder de los socialistas navarros ha defendido que desde el PSOE hay "tolerancia cero y ninguna aproximación ni veleidad" con el terrorismo. "Uriz, aun estando advertido, hizo caso omiso de eso y directamente él se puso fuera del Partido Socialista", ha agregado.

Finalmente, Jiménez ha expuesto que "en el Partido Socialista cabe la divergencia ideológica, pero esto no es una cuestión de ideología, sino de principios y de valores".

EXPULSIÓN DEFINITIVA La Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista envió ayer alhasta ayer militante del partido, José Luis Úriz, la notificación queresuelve su expulsión definitiva de las filas socialistas. Así se elevaa definitiva la expulsión provisional que ya se le había comunicado elpasado 14 de octubre de 2010, según puede leerse en la resolución. La expulsión se produce sin la previa apertura de un expediente y ahora Úriz tiene diez días para realizar nuevamente alegaciones ante el Comité de Garantías del Partido, aunque cabe esperar que no sean estimadas ya que este procedimiento ya se realizó con anterioridad y no se tuvieron en consideración las explicaciones que el afectado expuso en aquel momento. No obstante, el concejal villavés afirmó que seguirá defendiéndose hasta el final y anunció que, si sus alegaciones son desestimadas en el seno del partido, recurrirá a la vía judicial.

De esta forma, el edil de Villava, que ya había anunciado su retirada de la política al finalizar esta legislatura, queda en teoría retirado de su cargo de concejal y portavoz en el Ayuntamiento villavés a tan solo 5 meses de los comicios y tras haber militado y trabajado durante 20 años para el partido socialista, aunque ya anunció ayer mismo que hasta que no se resuelva definitivamente el proceso, él seguirá en el cargo.

Cabe recordar que José Luis Úriz fue amonestado tras dedicar el lanzamiento del cohete, mediante una nota dirigida a la prensa, al exportavoz de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi (entre otros) por trabajar por conseguir la paz. Además desde el PSOE alegaron que Úriz había invitado a miembros de la izquierda abertzale como Pernando Barrena, aspecto que fue desmentido por Úriz, aportando como prueba una carta del concejal de ANV, Dabid Bizkai, en la que afirma que fue él quien invitó a Pernando Barrena. También se le acusaba de no haber acudido al comité regional, que se celebraba a la misma hora que el chupinazo.

Finalmente, tras las alegaciones iniciales que presentó el aludido, la acusación queda reducida a la dedicatoria a Otegi, pero la sanción es la misma que se contemplaba en un principio: la expulsión.

Úriz, que desde el principio defiende que la medida es desproporcionada, afirmó que luchará hasta el final para defender su posición. "Sería alucinante que me expulsaran por eso. Está claro que la dirección del PSN desde hace tiempo esta empeñada en quitarme del medio. Creo que es un error porque mi voz siempre ha sido crítica, pero, si gente como yo no tiene cabida en el PSN, mal vamos", apuntó José Luis Úriz. Además recordó que otros como Eguiguren, Jáuregui o el propio Zapatero ya hicieron afirmaciones en el mismo sentido sobre Otegi.