madrid. PP y PSOE atraviesan una complicada situación tanto por sus problemas internos como por la creciente mala imagen que tienen los ciudadanos de la clase política, y principalmente de los dos partidos mayoritarios. Según un sondeo de Metroscopia para el diario El País publicado ayer, IU y UPyD serían los grandes beneficiados por esta pérdida de votos de populares y socialistas, una tendencia que se viene consolidando desde las elecciones generales de 2011.
Izquierda Unida obtendría un 15,4% de los votos, el mejor dato de toda su historia y más del doble del 6,9% que obtuvo en las pasadas elecciones generales. UPyD, por su parte, se haría con el 10% de los votos, tres puntos menos que en el sondeo anterior, pero el doble que el 4,7% logrado en los comicios. Este descenso se puede atribuir a la polémica desatada por el diputado de la formación Toni Cantó al decir que la mayoría de denuncias por malos tratos eran falsas, afirmación que después se vio obligado a rectificar.
Las formaciones de Cayo Lara y Rosa Díez, respectivamente, cuentan además con un voto fiel. Según la encuesta, IU tiene un 59% de fidelidad y se le atribuye haber captado a un 14% de exvotantes socialistas. UPyD, por su parte, tiene la fidelidad más alta en este momento, con un 62% de los votos, y ha atraído a un 8% de exvotantes del PP.
Según el sondeo, la estimación de voto del PSOE está en el 23,1%, algo por debajo de la de hace un mes y 5,6 puntos menos que el resultado obtenido en las generales, sin dar muestras de que haya tocado fondo.
El PP obtendría hoy un 24,3% de los votos, remontando ligeramente el resultado que le daban los sondeos el mes anterior. Al parecer, la victoria obtenida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el Estado de la Nación frente al líder de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mitigado los efectos negativos del caso Bárcenas y los escándalos de corrupción que acechan al partido.
En cuanto a la valoración de los líderes, el PSOE se lleva la peor parte, ya que Rubalcaba obtiene incluso peor resultado que Rajoy. Un 94% de los encuestados no se fía de él, un 87% desaprueba su gestión y un 79% de los votantes socialistas le cuestionan como líder de la oposición.