Asesinan a la presidenta del PP de León por venganza
Una de las detenidas, que son madre e hija, fue despedida ayer de la Diputación de LeónPP y PSOE suspenden todos los actos de campaña electoral por su muerte
LEÓN. Una segunda persona ha sido detenida además en relación con el asesinato, han indicado a Efe fuentes de la investigación.
Testigos presenciales han explicado a Efe que sobre las cinco de la tarde una mujer disparó tres veces a Carrasco cuando se encontraba en la pasarela sobre el río Bernesga a la altura del centro de salud de La Condesa.
Fuentes de Interior han señalado a Efe que "todo apunta a la hipótesis de que se trata de una venganza personal" contra Carrasco, quien se dirigía a la sede del PP desde su domicilio.
Además de presidenta de la diputación de León, era la máxima responsable del PP en la provincia desde 2004, y una mujer muy conocida en la comunidad de Castilla y León, en cuyo gobierno formó parte como consejera de Economía.
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, viaja hasta León para seguir de cerca las investigaciones.
DETIENEN A UNA MUJER POR SU PRESUNTA VINCULACIÓN CON EL ASESINATO
Agentes de la Policía Nacional han detenido a una mujer por su presunta vinculación con el asesinato a tiros de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, en la capital leonesa, según han informado a Europa Press fuentes policiales.
El suceso se ha producido minutos antes de las 17.19 horas, cuando una llamada ha alertado al 112 de una agresión con arma de fuego en una pasarela junto al Centro de Salud Condesa Sagasta. Se investiga el grado de participación de la arrestada en los hechos.
Hasta el lugar se han desplazado efectivos de las policías nacional y local y una UVI móvil, sin que por el momento se tengan más datos sobre el suceso.
La Policía ha practicado una segunda detención en relación con el asesinato.
UNA DE LAS DETENIDAS FUE DESPEDIDA AYER DE DIPUTACIÓN
Una de las dos detenidas en relación con la muerte fue despedida ayer de la institución provincial que dirigía la víctima, han informado a Efe fuentes policiales.
Las detenidas son madre e hija, han indicado las mismas fuentes, que han concretado que fue la hija, de profesión ingeniera, la persona despedida ayer de la Diputación que presidía Isabel Carrasco, que también era presidenta del PP en la provincia leonesa.
Las fuentes no han concretado la participación de cada una de las mujeres en los hechos, cuyo móvil apunta a una "venganza personal".
La detención de las dos mujeres ha sido posible gracias a la intervención de un policía jubilado que presenció el tiroteo de la política popular.
El crimen ocurrió a las 17:20 horas, cuando Carrasco cruzaba una pasarela sobre el río Bernesga de la capital leonesa.
LA POLICÍA BUSCA EL ARMA CON LA QUE HA SIDO ASESINADA
La Policía Nacional está buscando el arma empleada en el tiroteo en el que ha sido asesinada la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.
Asimismo, los investigadores están realizando las pruebas de parafina para confirmar quién fue la autora de los disparos, si la madre o la hija detenidas por el suceso. Las primeras investigaciones, según fuentes policiales, apuntaban a la madre como autora de los disparos.
El padre y marido de las detenidas es inspector jefe en la Comisaría de Astorga (León). El mando ya ha informado a sus superiores de que tiene en su poder su arma reglamentaria.
LA POLICÍA AÚN NO HA DETERMINADO QUIÉN DE LAS DOS DISPARÓ
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha asegurado hoy que la Policía aún no ha determinado quién de las dos detenidas por la muerte de Isabel Carrasco efectuó los disparos que acabaron con la vida de la presidenta de la Diputación de León.
En una breve rueda de prensa para informar del suceso, Ruiz Medrano ha considerado que la muerte de Carrasco es "una gran pérdida para la provincia, para el PP y para toda la clase política".
Ha señalado que por este asesinato han sido detenidos dos mujeres, madre e hija, de 55 y 35 años, respectivamente, por su presunta implicación en los hechos, si bien el delegado ha reiterado que por el momento no puede confirmarse la autoría de los disparos.
También ha confirmado que ambas son mujer e hija de un inspector jefe de Policía, aunque no ha precisado si era el jefe de la comisaría de Astorga, como han asegurado a Efe fuentes de la investigación.
Al ser preguntado por el arma del crimen, Ruiz Medrano ha asegurado que todavía no ha sido encontrada.
En este sentido, se ha remitido a la investigación abierta para esclarecer "lo antes posible" todo lo sucedido y determinar el móvil que ha llevado a esta "sinrazón".
El delegado del Gobierno ha explicado que no consta en la Guardia Civil ni la Policía ninguna denuncia relacionada con amenazas hacia la víctima.
Según Ruiz Medrano será la autopsia la que determinará el número de disparos que recibió la política del PP, que pueden ser "dos, tres o cuatro".
INTERIOR APUNTA A UNA VENGANZA PERSONAL COMO MÓVIL DEL CRIMEN
El Ministerio del Interior ha afirmado que todo apunta a una "venganza personal" como hipótesis de la muerte de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, del PP, que ha sido tiroteada esta tarde en la capital leonesa.
Fuentes de Interior han asegurado a Efe que se está investigando si la mujer detenida es la autora de los disparos que han acabado con la vida de la política leonesa, que también era presidenta del PP en León.
Las mismas fuentes han indicado que "todo apunta a la hipótesis de que se trata de una venganza personal".
El suceso ha ocurrido a las 17.20 horas cuando, según testigos presenciales, una mujer disparó tres veces a Carrasco, mientras cruzaba la pasarela sobre el río Bernesga a la altura del centro de salud de La Condesa.
Carrasco se dirigía a la sede del PP desde su domicilio.
Además de presidenta de la diputación de León, era la máxima responsable del PP en la provincia, y era una mujer muy conocida en la comunidad de Castilla y León, en cuyo gobierno formó parte como consejera de Economía.
MEDRANO EXPLICA QUE NO EXISTÍAN DENUNCIAS PREVIAS DE CARRASCO POR AMENAZAS
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha explicado que no existían denuncias previas por amenazas presentadas por la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, quien ha fallecido tras ser tiroteada esta tarde en plena calle.
Ruiz Medrano, que ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha explicado que Carrasco fue tiroteada cuando se dirigía por la Pasarela Condesa a la sede del PP, formación de la que era presidenta provincial.
Carrasco habría recibido entre dos y cuatro tiros con un arma "que no ha sido localizado aún" aunque se ha detenido a dos personas, una mujer de 55 años y su hija de 35 años, aunque según ha precisado Ruiz Medrano se desconoce quien es la autora material de los disparos.
Más en Política
-
Cerdán desliga a Servinabar de una decena de obras señaladas por la UCO por más de 600 millones
-
Sánchez prepara con Montero la reunión del Comité Federal del PSOE
-
ERC pide al Tribunal de Cuentas que fiscalice los contratos de Transportes de 2021 a 2024
-
Feijóo elige a Alma Ezcurra, próxima a Ayuso, como nueva vicesecretaria de Coordinación Sectorial del PP