olite - Desbordante de alegría, Andoni Lacarra, cabeza de lista de Agrupemos Olite/Erriberri Elkartu, fue investido ayer alcalde tras obtener seis votos favorables y cinco abstenciones. El pleno, sin margen para sorpresas dada la mayoría absoluta cosechada por Agrupemos Olite en los pasados comicios, en los que obtuvo seis ediles, cuatro UPN y uno el PSN, congregó a decenas de vecinos que no pudieron reprimir los aplausos cuando el alcalde saliente, Fran Legaz (UPN), traspasó la vara de mando a Lacarra, que la recibió con un “honor inmenso”. “Es lo más grande que te puede pasar”, subrayó.

Como peculiaridad cabe destacar que tanto el joven alcalde, de 28 años y operario de Fagor Ederlan (antigua Luzuriaga), como el resto de ediles, prometieron o juraron sus cargos posando sus manos sobre un Códice de Olite en el que se recopilan aquellas ordenanzas que estuvieron en vigor en la localidad entre los años 1254 y 1533. La corporación entrante mantuvo la tradición a pesar de que la fórmula no tiene validez legal.

Una vez finalizada la votación, intervinieron los diferentes cabezas de lista. Lacarra, que pidió a los ediles “compromiso y honradez”, prometió invertir “horas” y dejarse la piel para que “Olite siga creciendo”.

Fran Legaz, tras asegurarle que puede contar con ellos para “seguir trabajando por la ciudad”, le deseó lo “mejor” y le emplazó a que, “por el bien de todos, cumpláis la tarea tan dura que empieza ahora”.

Por último, José Garalut (PSN) adelantó que apoyará desde la oposición las iniciativas que “beneficien” a Olite. - A. Izko