Un Gobierno para un cambio histórico
El nuevo Ejecutivo refleja la pluralidad de los cuatro partidos que el lunes avalarán la investidura. Los consejeros asumen áreas relacionadas con su actividad, hay paridad y siete son euskaldunes. EH Bildu e I-E, convencidos de la idonedidad del Gabinete diseñado para materializar el cambioSeis nombres propuestos por Geroa Bai, dos por EH Bildu y uno por I-E, en el nuevo Gobierno de Navarra
PAMPLONA. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han cerrado este jueves sus acuerdos para conformar el próximo Gobierno con un consenso sobre quiénes ocuparán las nueve carteras del Ejecutivo, que presidirá Uxue Barkos, con Manu Ayerdi y Miguel Laparra en sendas vicecepresidencias.
La Vicepresidencia Económica la asumirá Manu Ayerdi, que además será consejero de Industria, Innovación y Desarrollo, Relaciones Laborales, Comercio, Turismo y Fomento, mientras que consejero de Economía y Hacienda será Mikel Aramburu.
La vicepresidencia Social la asumirá el profesor de la UPNA Miguel Laparra, que además será consejero de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda.
Además, María José Beaumont será consejera de Presidencia, con competencias sobre Función Pública, Interior, Justicia, Agencia Navarra de Emergencias, y Gobierno Abierto y Transparencia.
La Portavocía del Gobierno, con rango de consejería, la ejercerá Ana Ollo y tendrá también competencias en Política Lingüística, Igualdad, Paz y Convivencia y la denominada Oficina Estratégica.
Como consejera de Desarrollo Rural se nombrará a Isabel Elizalde, que asumirá la gestión de la Administración Local, el Medio Ambiente y la Ordenación del Territorio; y Ana Herrera será consejera de Cultura, cartera que agrupará Participación, Deporte y Juventud.
Además, Fernando Domínguez asumirá la consejería de Salud y José Luis Mendoza la de Educación.
Ya ayer se conoció que el futuro Gobierno de Navarra tendrá dos vicepresidencias, una de carácter económico y otra para políticas sociales, además de una oficina en Bruselas adscrita a la Presidencia y otras siete consejerías, según el acuerdo alcanzado entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.
En la jornada de hoy se ha puesto nombres a los cargos por consenso entre los grupos, que además han conocido la propuesta formal de la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznarez, de Uxue Barkos como candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra y las dos sesiones para llevar a término su nombramiento.
Así, este lunes tendrá lugar la sesión del debate de investidura en la Cámara foral, que finalizará con la votación de la candidata, mientras que el miércoles se celebrará la toma de posesión de Uxue Barkos, en el atrio del Legislativo.
Más en Política
-
Otro exasesor del Gobierno de Ayuso declarará como imputado por los muertos en residencias
-
Mazón llama a las asociaciones de víctimas de la dana para reunirse con ellas
-
EH Bildu reivindica su papel "imprescindible" en el cambio de hace diez años
-
Sumar propone destinar el 60% de endeudamiento extraordinario a reindustrializar, descarbonizar y las renovables