PAMPLONA. El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha afirmado que la reforma fiscal impulsada por su Ejecutivo ha sido "un puente de plata" para las SICAV, que "no nos aportan absolutamente nada".

Aranburu, en respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno del Parlamento foral, ha explicado que en el año 2014 Navarra devolvió 94.000 euros a las ocho SICAV con domicilio en la Comunidad foral.

Ha detallado que en la actualidad en Navarra "sólo nos queda una" sociedad de este tipo, después de que entre los años 2014, 2015 y principios 2016 "hayan cambiado de domicilio siete de ellas, algunas han desaparecido y otras se han trasladado".

Según ha expuesto el consejero, la reforma fiscal impulsada por el nuevo Gobierno, que hizo que las SICAV tributaran el impuesto de sociedades al tipo general, ha sido "un puente de plata" para estas sociedades que "no nos aportan absolutamente nada porque no tributan en ningún otro impuesto".

El parlamentario de Geroa Bai Koldo Martínez se ha alegrado de que el Parlamento foral aprobara la reforma fiscal y de que "hayamos ofrecido un puente de plata a estas personas muy españolas, defensoras de la españolidad que ponen su dinero en Panamá, bandera que les gusta más que la otra". "Con 94.000 euros negativos, qué bien que se hayan ido", ha enfatizado. Autor: GUR/FPM