pamplona - La cuestión identitaria no se quedó fuera del barómetro de la opinión pública encargado a la UPNA. Y algo que dejó acreditado es que cuatro de cada cinco encuestados se sienten, de una manera u otra, navarros. Porque dentro de ese 80,6% de personas, el barómetro introduce a quienes se sienten no sólo y exclusivamente navarros (que son un 45,1% dentro de ese 80,6%) sino también a aquellos que se declaran navarro-vascos (20,1%), navarro-vascos-españoles (8,6%) y navarro-españoles (6,8%).
Pero en la Comunidad Foral no sólo conviven aquellos que se sienten navarros en alguna de sus modalidades. Según el barómetro encargado por el Parlamento, un 34,1% de los habitantes de Navarra se siente de alguna manera vasco. Dentro de ese apartado, están los que sólo se sienten vascos, que son un 15,8% frente al 84,2% que se considera, fundamentalmente, vasco-navarro. Sobre el total, aquellos que sólo se consideran vascos representan el 5,4%.
El tercer gran porcentaje de identidades corresponde a aquellos que se sienten españoles, que son el 24,3%. De ellos, el 36%, aproximadamente uno de cada tres, se siente sólo español y nada más, mientras que el porcentaje restante también se siente español-navarro o español-navarro-vasco. Sobre el total, el 8,9% se siente exclusivamente español.
sentimiento europeo Si algo deja en evidencia la encuesta es que el sentimiento europeo, potenciado sobre todo tras la incorporación de la moneda única, ha calado en la sociedad navarra. Un 66,7% de encuestados se reconocen, en mayor o menor medida, ciudadanos europeos, frente a un 33,3% de habitantes que no se definen como ciudadanos europeos. Según explicaron ayer Ernesto Pérez Esaín y Juan Mari Sánchez Prieto, del Departamento de Sociología de la UPNA, dicho porcentaje se debe principalmente a inmigrantes, además de una parte del encuestado de corte “independentista” que no se encuadra en ninguna de las acepciones de europeidad preguntadas.
Concretamente, el sentimiento de ciudadanía europea se desglosa de la siguiente manera. Hay un 28,3% de habitantes de Navarra que se consideran ciudadanos europeos, además de otro gran grupo que se siente europeo a través de la ciudadanía española (38,40%). Un 19% se considera sólo ciudadano español, y un 14,3% no se encuadra dentro de ninguno de los grupos. Un 5,1% de los preguntados sólo se considera europeo. - A.I.R.
80,6%
navarros. Cuatro de cada cinco encuestados dicen sentirse navarros. De ellos, 45,1% consideran que sólo son navarros, mientras que el 20,1% dice ser navarro-vasco, el 8,6% vasco-navarro-español y el 6,8% navarro-español.
34,1%
vascos. Un tercio de la población que vive en Navarra se declara vasca, de la cual el 15,8% se considera sólo vasca.
5,1
sólo europeos. De todos los encuestados, un 5,1% reconoció sentirse sólo europeo.