Copenhague - El líder socialdemócrata sueco y primer ministro en funciones, Stefan Löfven, anunció ayer que buscará formar un gobierno de centro en Suecia, tras recibir el encargo del presidente del Parlamento tras el fracaso del conservador Ulf Kristersson. Así pues, Löfven invitará “en los próximos días” a los líderes de todos los partidos con representación parlamentaria, a excepción del ultraderechista y xenófobo Demócratas de Suecia (SD), tercera fuerza en las elecciones del pasado 9 de septiembre.

“Va a exigir humildad y compromiso, y pueden ser necesarios varios intentos antes de encontrar una alternativa”, afirmó el primer ministro en funciones sueco, que tendrá dos semanas para encontrar una fórmula que sea aceptada por el Parlamento sueco. Sus preferencias apuntan al Partido Centrista y al Partido Liberal, que rechazaron el ultimátum lanzado por Kristersson, quien les pedía apoyar un ejecutivo conservador, ante lo que se negaron con el argumento de que un hipotético gobierno dependería de los votos del SD, lo que provocó que Kristersson devolviese al presidente del Parlamento, Andreas Norlén, el mandato recibido dos semanas atrás.

posibilidad de gobierno Por su parte, el líder del SD, Jimmie Kesson, reclamó que pronto se presente ante el Parlamento un gobierno, y mostró la disposición de su partido a negociar, a cambio de concesiones en inmigración, y la lucha contra la delincuencia y sanidad. “Si hoy celebrásemos una votación para elegir al primer ministro, nadie sería elegido porque los partidos bloquean sus propuestas entre sí”, dijo Norlén.

Este tiene cuatro intentos para encontrar a un candidato capaz de formar un Ejecutivo aceptado por la Cámara y, si no tiene éxito, se convocarían elecciones anticipadas en tres meses. Sin embargo, en el caso de que no hubiese aún un nuevo gobierno, sería el ejecutivo en funciones entre socialdemócratas y ecologistas que lidera ahora Löfven el encargado de presentar unos presupuestos antes de la fecha límite del 15 de noviembre. - Efe