Alsasua - El alcalde de Alsasua, Javi Ollo, siguió toda la tensa mañana de ayer desde el ayuntamiento y en contacto con Policía Foral. “La coordinación ha funcionado bien”, relataba satisfecho. Aunque lamentando que algunas personas “venidas de fuera” de grupos antifascitas hubieran dado una imagen no deseada de la localidad.

¿Cómo valora la jornada?

-En términos generales ha sido positiva. Es verdad que en algún momento ha habido tensión con los participantes en el acto, a la que han contribuido también personas que han venido de fuera con gritos y frases poco afortunadas que no ayudan. Pero el pueblo de Alsasua ha sabido actuar de forma inteligente.

¿Esperaba más tensión?

-Era evidente que iba a haber tensión. Y es verdad que en algunos momentos se podía haber evitado. Pero todo ha quedado ahí, no ha habido desordenes públicos que era lo que queríamos evitar.

¿Qué imagen ha dado Alsasua?

-Han sido muchas imágenes. Yo me quedo con la fiesta de Iortia que había convocado una asamblea de vecinos y que ha sido muy tranquila. Pero seguramente la mayoría de medios pondrá el foco en los insultos y los cruces de reproches.

¿Qué espera a partir de ahora?

-Supongo que unos días Alsasua volverá a estar en el pozo mediático. Pero el acto ya ha pasado.

¿Qué le diría a Albert Rivera?

-Que cualquier persona y cualquier partido es bienvenido a Alsasua. Pero que nadie puede utilizar un pueblo como el nuestro para su propia confrontación política, para una batalla en la que no tiene nada que ver y que debe quedar al margen. Que haya dirigentes del PP como Borja Semper, o asociaciones como Covite que lo vean así, es una buena señal. - I.F.