pamplona - La presidenta del PPN, Ana Beltrán, afirmó ayer que el resultado de las elecciones andaluzas es “un soplo de esperanza para todos aquellos que queremos y esperamos cambiar los gobiernos en 2019” y apoyó que el candidato popular, Juanma Moreno, se presente a la investidura. Sobre Vox, señaló que se trata de un partido de “derecha” que “cada uno lo llama como lo llama”, pero que “desde luego han sido votados por los andaluces”.

La dirigente popular comentó al respecto que “la unión entre diferentes fuerzas y la generosidad de quienes pensamos lo mismo aquí en Navarra será vital para poder sacar al nacionalismo del Gobierno”.

Beltrán indicó que ve a Vox “como un partido de derecha; nosotros somos un partido de centro-derecha y desde luego hay unas cosas en las que no estamos de acuerdo con ellos, pero eso no significa en ningún caso que en otros puntos sí que podamos estar de acuerdo”.

La presidenta del Partido Popular de Navarra ha criticado este martes las palabras de la secretaria general del PSN, María Chivite, en relación a las elecciones andaluzas y su paralelismo con Navarra, y ha indicado que "Navarra está en situación de riesgo, no se trata de izquierdas y derechas, sino de quienes defendemos Navarra frente a quienes quieren hacerla desaparecer".

"No podemos establecer una división ideológica ya arcaica cuando nos jugamos tanto, al revés, a situaciones excepcionales, son necesarias medidas excepcionales", ha afirmado Beltrán en una nota.

La dirigente 'popular' ha señalado que "los ultras, los radicales, los antidemócratas, los que siguen amparando a los asesinos de ETA los tenemos gobernando Navarra, son los de Bildu, que siguen sin condenar los asesinatos, secuestro y extorsiones de la banda terrorista ETA, a pesar de que se lo hemos exigido en innumerables ocasiones, y no hay que olvidar que Geroa Bai, el partido de la presidenta Barkos, y el partido con el que aspira a pactar el Partido Socialista de Navarra, los tiene de socios de gobierno, y se niega a exigirles la condena de ETA".

Ana Baltrán ha tendido la mano al PSN para "hacer una lucha común constitucionalista frente a los nacionalistas que ponen en riesgo nuestra comunidad" y ha dicho a Chivite que lo sucedido en las elecciones andaluzas "es la mayor prueba de que sus votantes no quieren que se coquetee con los nacionalistas, y que han castigado en las urnas los pactos con independentistas y quienes quieren romper España que han llevado a Pedro Sánchez a la Moncloa".

Igualmente, en respuesta a las palabras de Uxue Barkos en su discurso con motivo del Día de Navarra, Beltrán ha afirmado que "Barkos engaña cuando afirma que hoy vivimos en una comunidad más cohesionada y solidaria". En opinión de Beltrán, "la realidad es que los navarros estamos sometidos a un Gobierno que impone los intereses de unos pocos y se olvida de las madres y de sus familias, de los empresarios, de los agricultores y del mayoritario 52% que no votó al cuatripartito en 2015".

"En los últimos tres años hemos sufrido una Navarra muy distinta de lo que quieren pintar los nacionalistas. Por eso, para 2019 trabajaremos por un nuevo Gobierno que defienda una Navarra más libre, con menos impuestos y sin imposiciones. Una alternativa desde el centro-derecha para que Navarra vuelva a ser una referencia de bienestar en toda España", ha concluido Ana Beltrán.

Desde UPN, su presidente Javier Esparza, aseguró que los resultados de Vox en Andalucía son “una reacción” ante los “radicales” de Cataluña. Tras señalar que el “varapalo” del PSOE “ha sido tremendo”, Esparza declaró que Vox “es la reacción a esos radicales, a esa radicalización de la política que se viene haciendo desde Cataluña por estos partidos independentistas, rupturistas”.

Se trata, aseveró, de un fenómeno de “acción-reacción”, en el que “hay una reacción y aparece Vox”.

Desde los socialistas navarros, la secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite, mostró su preocupación por los resultados de Vox en las elecciones andaluzas e instó a la unión de la izquierda para crear un “cordón sanitario” en torno a la “ultraderecha”. Chivite afirmó que “la clave” de las elecciones andaluzas “tiene más que ver con un tema del PSOE en Andalucía que lo que podamos extrapolar a nivel nacional”. En todo caso, reconoció que lo que más le preocupa es la irrupción de Vox, “un partido que está hablando de retroceso de derechos, la igualdad entre hombres y mujeres no es un tema para ellos prioritario, están hablando de homofobia”. - Efe/E.P.