pamplona - La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, manifestó ayer la “sorpresa” del Ejecutivo por que “UPN haga propuestas ilegales” en torno al pago del IVA en la AP-15 “al decir que no se le cobre el IVA a los usuarios”. Tras la sesión de Gobierno, Solana indicó que “ha llamado la atención que “cuesta entender que alguien con la responsabilidad que debiera tener como el señor Esparza haga propuestas de incumplimiento de la legalidad”, añadió, para comentar que eso es “engañar también”.

La consejera aseveró que “en ningún momento UPN y el señor Rajoy pactaron la gratuidad de la AP-15, primero porque no eran competentes para hacerlo”. María Solana señaló que no sabe “qué fórmulas propone UPN” de no cobrar el IVA a quien utilice la autopista pero “no se ajusta a la norma europea, a la legalidad. Hay abundante jurisprudencia en el Estado que dice que aquellas cuestiones subvencionadas no pueden quedar exentas del pago del IVA cuando son servicios de este tipo”, explicitó.

El presidente de UPN, Javier Esparza, quiso aclarar que “en ningún caso he pedido que se deje de pagar el IVA y se incumpla la ley. Lo que he solicitado es que no se repercuta a los usuarios y, para ello, he pedido al Gobierno de Navarra que busque la fórmula adecuada para que eso sea así, porque estamos convencidos de que es posible”, afirmó.

En un comunicado, Esparza señaló que “sin ir más lejos, en la comunidad vecina de La Rioja hay una autopista en la que en alguno de sus tramos los usuarios no pagan nada. Pedimos al Gobierno que estudie qué fórmula se ha seguido y si sería aplicable en Navarra. Si hay voluntad política, se puede”, añadió. - D.N.