MADRID. La renuncia de Espinar, debida a discrepancias con la dirección de Podemos tras la marcha de Iñigo Errejón a la plataforma madrileña de Manuela Carmena, había dejado sin dirección a este grupo parlamentario.

A su salida se sumaba la vacante, apenas un mes antes, de la portavoz adjunta, Maribel Mora, que había dejado su escaño del Senado para incorporarse al nuevo Parlamento de Andalucía.

Ambos nombramientos ya han sido decididos, según han confirmado a Efe fuentes del grupo parlamentario de Unidos Podemos, sin esperar que se cubran los huecos correspondientes a ambos senadores.

Los dos eran senadores por designación autonómica, Espinar por la Asamblea de Madrid y Maribel Mora por el Parlamento de Andalucía, de manera que corresponde a ambas instituciones elegir a sus sustitutos, lo cual sucederá previsiblemente en las próximas semanas.

Hasta entonces, el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Marea-En Comú Podem del Senado estará conformado por 18 de los 20 senadores que integran esta formación en la Cámara Alta.

Su nueva portavoz, Pilar Garrido, es miembro de la dirección de Podemos y figura en la lista encabezada por Pablo Iglesias para las elecciones generales, mientras el portavoz adjunto, Óscar Guardingo, está considerado afín a la dirección del partido.

El grupo tiene otra portavoz adjunta, la senadora gallega de En Marea Vanessa Angustia, que ya representó en su grupo en la última Junta de Portavoces, celebrada el jueves pasado, y lo volverá hacer en la convocada para esta mañana.

Pilar Garrido es senadora electa por Gipuzkoa. Nació en Esparragosa de la Serena (Badajoz) pero creció en Deba y reside en San Sebastián. Es profesora de Derecho Constitucional en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Hasta ahora era portavoz de su grupo en la Comisión de Fomento, así como viceportavoz en la Comisión Constitucional.

Óscar Guardingo, senador electo por Barcelona de En Comú Podem, nació en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y es portavoz en la comisión de Industria, Turismo y Comercio, en la de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, también en la General de Comunidades Autónomas y viceportavoz en la de Presupuestos.