Síguenos en redes sociales:

La directora de Industria niega un "trato de favor" a Davalor Salud

La directora de Industria niega un "trato de favor" a Davalor SaludARCHIVO

Pamplona. La directora General de Industria, Energía e Innovación del Gobierno de Navarra e integrante del consejo de administración de Sodena, Yolanda Blanco, ha asegurado que "no hubo trato de favor" hacia la empresa Davalor Salud y que el expediente se gestionó "como cualquier otro".

"Para mí ha sido un expediente como cualquier otro", ha asegurado esta mañana ante la comisión parlamentaria que investiga inversiones fallidas de la empresa pública Sodena.

"En mi opinión no hubo" trato de favor, ha dicho en respuesta al regionalista Juan Luis Sánchez de Muniáin, tras asegurar que "Sodena tiene la ventanilla abierta" a todas las empresas que acuden pidiendo ayuda económica y "no creo que a nadie se le haya cerrado la puerta nunca".

Blanco ha garantizado además que hubo "información suficiente" para invertir en Davalor, "no menos" que han tenido en otros consejos para otros proyectos y al menos a ella le pareció "información suficiente".

Ha precisado también que la decisión de prestar un millón de euros a Davalor no era "contraria" sino "distinta" a la que recogía el informe elaborado por Sodena, un documento que reflejaba que las previsiones económicas de Davalor distaban de ser "realistas" y que la situación financiera de la compañía era "crítica".

Al respecto ha comentado que "precisamente por eso Sodena entra a apoyar una empresa, porque apoya a pymes que tienen dificultades económicas", ya que en caso contrario "irían al banco y les darían el dinero".

Y ha subrayado que "el apoyo que tiene que dar Sodena es a las empresas que están en dificultades porque no obtienen financiación en el mercado".

Blanco ha explicado también que antes de conceder la ayuda en septiembre de 2017 no pidieron información adicional al informe elaborado en junio sobre Davalor porque el consejo de administración contacta con los técnicos cuando existe "alguna duda" y en este caso "no teníamos una duda en concreto", y ha defendido que Sodena hizo "todas las comprobaciones" que debía realizar.