edimburgo - El exvicepresidente del Partido Nacionalista Escocés (SNP) Angus Robertson celebró ayer el éxito alcanzado por Progress Scotland, la nueva organización que ha creado para sondear la opinión de los escoceses e impulsar el debate en favor de la independencia del Reino Unido.

Robertson se congratuló en Twitter de que en menos de veinticuatro horas desde su presentación, la plataforma, que persigue realizar encuestas de opinión e investigar los cambios de opinión sobre una posible independencia de Escocia, haya logrado más de 8.000 seguidores en la red.

El objetivo de la iniciativa es, según su creador, “preparar los argumentos para que Escocia avance hacia la independencia, monitorizando las opiniones de las personas que viven aquí”. Agregó que esto será posible a través de donaciones particulares y la financiación que aporten los suscriptores, que serán recompensados con la información y el análisis que aporten las encuestas. “Con la ayuda y el apoyo de los suscriptores, investigaremos la opinión de las personas en Escocia y tantearemos su interés por emular a los países pequeños más exitosos del mundo. Proporcionaremos información y análisis sobre lo que se necesita para persuadir acerca de que Escocia necesita avanzar”, sostuvo.

sondeos El consultor Mark Diffley, que trabajó como el principal encuestador del Gobierno británico durante el referéndum de independencia de 2014, será el encargado de elaborar los sondeos. En el referéndum de independencia de 2014, un 55% de escoceses eligió seguir formando parte del Reino Unido y en la consulta sobre el brexit, en 2016, el 62% se posicionó a favor de la permanencia, lo que ha reabierto el debate sobre el futuro constitucional de Escocia. Robertson fue el número dos del SNP de 2016 a 2018 y diputado en el Parlamento de Westminster hasta que perdió su escaño en las elecciones generales de 2017. - Efe