Síguenos en redes sociales:

Condenado Correa a 7 años de prisión por los contratos de Aena a Gürtel

El tribunal rechaza aplicarle la atenuante de confesión por considerar que fue “ineficaz, incompleta e interesada”

madrid - La Audiencia Nacional condenó ayer a 6 años y 9 meses de cárcel al cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, y a otros 5 años al exdirector de Comunicación de Aena Ángel López de la Mota por la pieza de este caso sobre adjudicaciones irregulares de este ente público a la trama a cambio de dádivas.

La Audiencia también condenó a 5 años de prisión a José María Gavari -subordinado del exdirectivo de Aena-, y a 3 años y 3 meses de cárcel al contable del grupo Correa José Luis Izquierdo, todo ello por irregularidades en la adjudicación de contratos de Aena entre los años 2000 y 2002.

Esta es una de las piezas en la que se ramificó el caso Gürtel, cuya primera época ya ha sido juzgada y desembocó en la sentencia que hizo caer al gobierno de Mariano Rajoy. Aún están pendientes de juicio otras como el llamado caso Bárcenas, la relativa a la segunda época o a las irregularidades en el Ayuntamiento de Jerez.

Correa, que actualmente se encuentra en la cárcel madrileña de Valdemoro, ya ha sido condenado a más de 60 años de prisión en otros juicios de la trama. El tribunal rechazó en este caso aplicarle una atenuante de confesión por considerar que fue “incompleta, interesada e ineficaz”

prevaricación y fraude Ahora, la sección segunda condena a Correa por delito continuado de prevaricación, fraude a las administraciones públicas, cohecho y falsedad y acuerda el comiso del beneficio obtenido por los contratos irregularmente adjudicados por Aena a sus empresas, que ascendió a 2,2 millones de euros. En el caso de José Luis Izquierdo, los jueces le condenan por delito de cohecho y falsedad, le imponen una multa de 654.000 euros y le absuelven de prevaricación y fraude.

La sentencia relata cómo Correa desplegó una actividad comercial de eventos, fundamentalmente dirigidos al PP, para el que organizaba actos y campañas electorales, así como a la contratación con las administraciones públicas. Además, de la Mota y Gavari convinieron con Correa la adjudicación irregular de contratos del ente aeroportuario. - Efe