MADRID. El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha acusado a Junts per Catalunya de haberse instalado en la "antipolítica" y haberse convertido en unos "inútiles desde el punto de vista parlamentario parar defender los derechos y la prosperidad del pueblo catalán".

En su réplica a la portavoz de JxCat, Laura Borràs, Sánchez ha lamentado que la diputada independentista "no reconozca la legitimidad del Congreso y del Estado" y le ha reprochado que critique la falta de diálogo cuando no reconoce el marco para llevarlo a cabo.

"No me hable de diálogo cuando el presidente de la Generalitat está hablando de unilateralidad y de que lo van a volver a hacer", ha añadido.

Sánchez ha expresado además su deseo de que JxCat salga del "laberinto" en que se ha metido, "lleno de falsedades, mentiras y victimización" que no tiene "nada que ver con la realidad". Cuando lo logren espera poder entenderse en un "lenguaje comprensible para ambos.

El presidente del Gobierno ha lamentado que con su "antipolítica" Junts Per Catalunya decidiera por ejemplo no votar los presupuestos, que contenían los compromisos de inversión para Cataluña en cumplimiento del Estatuto, y ha acusado al partido de Borràs de anteponer siempre "cuestiones que nada tienen que ver con la cotidianeidad de los ciudadanos catalanes".