Urkullu tacha de "absolutamente lamentable y penoso" el pleno de investidura
URDULIZ. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha tachado este viernes de "absolutamente lamentable" y "penoso" el pleno de investidura celebrado ayer y ha dicho que ha puesto de manifiesto la "falta de voluntad de acuerdo" y "carencia de sentido de Estado" de los partidos que podrían haber propiciado la investidura.
En declaraciones a los medios en Urduliz (Bizkaia), Urkullu ha señalado que el pleno no evidenció el "ejercicio político" que la ciudadanía exige a sus representantes públicos, sino un intento de "lavar las conciencias" de quienes "supuestamente" han estado "dispuestos a negociar".
Por ello, ha reclamado a los partidos que pueden favorecer la investidura que, "en el tiempo que resta hasta el 23 de septiembre", exploren vías de diálogo "con voluntad de acuerdo y sentido de Estado, para dotar de gobernabilidad al Estado".
"Que cada uno, en este verano que afrontamos, cumpla con los quehaceres que tiene", ha señalado el lehendakari, durante una visita al Hospital de Urduliz.
Urkullu ha señalado que los partidos deberían negociar "de manera discreta y con voluntad de acuerdo".
El lehendakari ha calificado de "muy preocupante" que el pleno no haya podido investir a un presidente, después de un periodo de cinco años en los que el país "vive la situación de gobernabilidad puesta en cuestión y también de su estabilidad".
Más en Política
-
El Parlamento pide más medidas de control en contratos públicos para evitar corrupción en Navarra
-
Denuncian a la Comunidad de Madrid por presunto delito de odio contra los menores palestinos escolarizados en la región
-
El Parlamento de Navarra rechaza una moción de PPN y Vox que intentaba interferir en la reforma fiscal
-
El Supremo descarta manipulaciones en los audios de Koldo que incriminan a Cerdán