Síguenos en redes sociales:

La derecha usa el tren que no construyó para tratar de atacar al Ejecutivo foral

PSN, Geroa Bai y EH Bildu reprochan a Navarra Suma que use como argumento la obra, abandonada 25 años

pamplona - Navarra Suma, que fue quien pidió la comparecencia del consejero, dejó claro nada más empezar la sesión qué esperaba sacar en claro de la sesión: si el PSN apuesta por desarrollar el TAV o si, por el contrario, dejará que “los vagones” -el parlamentario Javier García empleó una metáfora ferroviaria en referencia a los socios de Gobierno- lastren el avance de la obra. El consejero no pudo ser más claro al afirmar que el obra es prioritaria y esencial, y que la presidenta, María Chivite, está absolutamente convencida. Y, también, de que el tema suscita dudas en algunos socios -especialmente Podemos e I-E- con los que espera que se pueda dialogar y ser tolerantes. Pues bien, a pesar de la insistencia del consejero, Navarra Suma no se conformó y lanzó varios reproches -algunos inverosímiles, como defender la salida por Ezkio cuando De la Serna optó por Vitoria- que afearon los grupos presentes en la comisión: PSN, Geroa Bai y EH Bildu.

Ramón Alzórriz, portavoz socialista, criticó que Navarra Suma se haya abonado a “buscar la polémica” en absolutamente todos los temas, y recordó a García que Navarra Suma votó en el Congreso en contra de los Presupuestos que consignaban 80 millones para actuaciones en el TAV.

Pablo Azcona, de Geroa Bai, ironizó con que si dependiera de la inversión que consignaba el PP para la obra, el tren no llegaría a Navarra hasta dentro de 100 años, por lo que pidió a la derecha algo de decoro al hablar de fechas.

Y Maiorga Ramirez, de EH Bildu, reprochó defensas de la obra “un tanto forofas” y que “si tantas bondades” iba a traer el tren, cómo es que la derecha no fue capaz de construirlo en 25 años de Gobierno. Zanjó con que debe haber un debate social sobre si conviene o no. - A.I.R.