PAMPLONA. El socialista Santos Cerdán ha instado a Iñaki Iriarte (Navarra Suma) a que "pida perdón y diga que se arrepiente por ir a actos como la comida-homenaje a la que acudió en agosto en Leitza y entonces, ha dicho, por su parte, "habrá una rectificación, sin ningún problema" de sus palabras.

Santos Cerdán tildó de "fascista" al miembro de Navarra Suma por participar en ese acto, lo que ha llevado a la plataforma a presentar una demanda que ha recibido "ayer o anteayer" y se encuentra en este momento "en manos de los abogados".

"Los hechos están ahí, y hubo un acto de exaltación del franquismo" ha sostenido, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento de Navarra, donde este jueves se celebra una sesión plenaria.

Allí ha añadido que "se exaltó el franquismo, hubo loas a Franco, a Sanjurjo y a Mola" y ha señalado que no se trata de su apreciación personal, sino que "lo cuentan las crónicas".

Ha insistido en que Iriarte "pida disculpas por acudir a estos actos a todos los navarros", que, considera "se las debe a las casi 3.500 personas que fueron asesinadas en Navarra en el 36 y a sus familiares".